Aprender a comer solo: el método ACS (o BLW Baby-led weaning)

Acabo de leer el libro  El niño ya come solo. Consiga que su bebé disfrute de la buena comida
 (Gill Rapley y Tracey Murkett) porque me preocupaba mucho el momento de introducir la alimentación complementaria.

Queríamos que el primer contacto de Emma con la comida fuera placentero, ya que esa primera experiencia con los sólidos puede influir en la relación que tendrá con la comida durante bastante tiempo. Quería que disfrutara con la comida, aprendiendo a conocer su textura, su sabor… y eso con las papillas es muy difícil, ya que la textura es siempre la misma y se hace muy difícil distinguir el sabor de los diferentes alimentos.

Libro El niño ya come solo

Había oído hablar del método ACS (aprender a comer solo) pero me asustaba que Emma se pudiera atragantar al darle comida sin triturar. Así que me dejé asesorar por el grupo de lactancia al que iba y leí mucho sobre el tema. Una de las lecturas fue este libro y, la verdad, es que estoy encantada con él. Me ha ayudado mucho y ha cambiado profundamente la manera en la que veo la alimentación de mi pequeña.

¿Qué es el método ACS?

El método ACS es una forma de ofrecer la alimentación complementaria que permite al bebé tomar la iniciativa durante todo el proceso utilizando su instinto y sus habilidades.

A Emma le he ofrecido el pecho a demanda, eso quiere decir que ella siempre ha decidido el tiempo durante el que quería comer y el número de veces. La pregunta que nos hace el libro es: si nuestro hijo sabía lo que necesita mientras se alimentaba únicamente mediante lactancia materna ¿porque con la alimentación complementaria iba a ser distinto?

Cuando el bebé está preparado para girarse, gatear, ponerse de pie… lo hará si se le da la oportunidad (dejándolo en el suelo, por ejemplo). Con la alimentación pasa algo similar. Sentándola en la mesa con nosotros durante las comidas y dejando comida a su alcance le estamos dando la oportunidad de que cuando esté preparado coja la comida y coma.

Emma comiendo plátano

Igual que no enseñamos a gatear o caminar al bebé, tampoco hay que enseñarle a masticar. Simplemente,  cuando esté preparado desarrollará la capacidad para hacerlo.

El método ACS consiste en no dar al bebé comida especialmente diseñada para él, sino en que coma lo mismo que comemos los adultos (teniendo en cuenta la introducción de algunos alimentos para evitar alergias, atragantamientos…). No hace falta hacerle una papilla con un poco de manzana, pera, plátano y naranja, porque lo normal es que nos comamos una sola pieza de fruta y sin triturar.

¿Cuando estará preparado el bebé para la introducción de la alimentación complementaria?

Podríamos decir que está preparado…

  • A partir de los seis meses
  • Cuando es capaz de sentarse solo sin ayuda o con poca ayuda
  • Cuando pierde el reflejo de extrusión y es capaz de llevarse objetos a la boca
  • Cuando hace movimientos de masticación

Veremos que el bebé está preparado cuando le demos la oportunidad de llevarse comida a la boca y lo haga.

¿Cómo funciona el método ACS?

  • Hacemos participar al bebé de las comidas familiares sentándolo en la mesa con todos
  • Animamos al bebé a que coja comida con las manos y a que experimente con ella cuando veamos que empieza a mostrar interés. Al principio es normal si no consigue llevarse mucha comida (o nada) a la boca.
  • Le facilitaremos que pueda coger los alimentos, presentandoselo con un tamaño y forma que le resulten fácil coger (evitando purés, cremas y comida triturada).
  • Desde el principio el bebé come solo, el adulto no le da la comida con la cuchara.
  • El bebé seguirá tomando leche materna y será el quien decida cuando reducir las tomas. Igual que decide cuanto quiere comer y cuando ampliar la variedad de alimentos que come.

Emma comiendo sola crema de calabacín con cuchara

Mi opinión sobre este método

Hay quien me ha preguntado que tengo en contra de los purés o de las cucharas. y mi respuesta es ¡Nada! sólo que no creo que sean necesarios. Esto no quiere decir que no utilicemos la cuchara, ni que no le hagamos cremas o purés, pero no sistemáticamente ni con toda la comida. En casa cuando empieza el frío nos gusta comer cremas (de calabacín, calabaza, puerro…) así que Emma también come ayudándose (a veces le ayudamos a llenarla) de su cuchara.

Me he dado cuenta de que  el bebé tiene que aprender a masticar y las papillas no se mastican, se sorben, lo cual no facilita el desarrollo de masticación. Además, con la cuchara, la papilla va al final de la boca, donde el bebé no la controla y aparece el reflejo de arcada.

El bebé gestiona mejor la comida al principio de la boca, cuando es él el que se lleva la comida. Si le damos la comida con cuchara, es fácil que insistamos al bebé a  que coma un poco más, interfiriendo en la capacidad del bebé para notar cuando está lleno o satisfecho.

Recuerdo un momento de mi vida (ya era adulta) en el que me tuvieron que dar de comer y no me gustó nada no poder controlar lo que comía, el ritmo al que lo hacía… Así que imagino que a un bebé tampoco le debe de gustar que le gestionen este tema.

Además, si recordamos el tema de la digestión de cuando íbamos al cole, recordaremos que empieza en la boca, con la masticación. Y es que el estomago digiere mejor la comida que ha sido masticada (la saliva ayuda en el proceso de la digestión). En la boca está el primer paso de la digestión. Si sólo le damos alimentos triturados, este paso se pierde. El bebé simplemente sorbe la comida tritudada.

Los bebés que han mamado, han ejercitado unos músculos de la boca distintos a los que hubieran ejercitado si hubieran tomado el biberón, por lo que están más preparados para masticar (el bebé que toma el biberón también, pero tardará un poco más).

Otro aspecto que me parece muy interesante es que la leche materna varía su sabor en función de lo que haya comido la mamá, por lo que los bebés que han sido alimentados con lactancia materna, están más acostumbrados a los diferentes sabores que los alimentados con leche de fórmula (que siempre tiene el mismo sabor). Así que ¿Porque darle papillas que saben siempre a lo mismo? Personalmente, prefiero que Emma pueda disfrutar del placer de la comida saboreando los distintos alimentos por separado.

Ya sabemos que los niños aprenden por imitación, pero los bebés también. Al principio lo que incitaba a Emma a comer no era el hambre (ya estaba llena con la tetita de su mami), sino la curiosidad y el gusto por imitar. Imitándonos a papá y a mamá, se asegura de que lo que hace es seguro para ella, por eso querrá comer lo mismo que comemos nosotros.

Como ves estoy encantada, y aunque te quiero contar más cosas sobre este método, será en otros posts que publicaré en cuanto tenga un ratito.

Así que, el método ACS ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

13 pensamientos en “Aprender a comer solo: el método ACS (o BLW Baby-led weaning)

  1. Mar, muy interesante. Mi hija tiene 5 meses recien cumplidos pero muestra mucho interes por la comida y hace movimientos que parece que este masticando entre timas. Tienes experiencia o pone el libro algo sobre bebes menores de 6 meses? Gracias

    • Hola Elena, se me pasó tu comentario. Lo que la OMS recomienda es dar lactancia exclusiva (mejor materna) hasta los seis meses cumplidos. Ya no tengo el libro, pero no recuerdo que hiciera mención a la introducción de alimentación solida antes de los seis. Imagino que tu hija ya come de casi todo. Si quieres nos puedes contar como te fue. Un saludo.

  2. Hola!!
    Yo tengo una pequeña duda mi hija Claudia come solidos sin problema mastica y traga bien. Lo que es muy mala para comer , en el sentido que desde muy bebe a tenido muy claro lo que le gusta y lo que no , a parte come poca cantidad.
    Mi pregunta es: Este metodo le ira bien para que coma mas y de todo??
    Pd: Claudia tiene 15 messes y come a trozos no en papilla .
    Gracias

    • Hola Claudia, siento contestar tan tarde, se me pasó el comentario.
      El método, al dejar a los niños que coman la cantidad que quieran, les ayuda a identificar cuando están saciados, lo que es bueno para que no coman más de lo que necesitan. Por otro lado ayuda al niño a identificar los sabores propios de cada alimento. Si le das un puré de verduras y no se lo quiere comer no sabes que alimento es el que no le gusta, pero si le das una menestra, el niño puede comer las verduras que le gusta y dejar las que no. Esto le da la seguridad de que no será obligado a comer y seguramente hará que no tenga miedo a probar cosas nuevas. De todas formas, cuando hay un problema de salud, lo mejor es consultar con el pediatra.
      Un saludo.

  3. Pingback: Mounting the chicken…* | ¡¡¡...Y yo con estas barbas!!!

  4. Hola! Mi bebe tiene 8 meses y el tema de la nutrición era uno de tantos temas q me interesaban. Hace 2 años una compañera de trabajo me habló de este método. He leido mucho y he comprado el libro. A los 6 meses mi bebé nos miraba comer y emitía Pequeños gritos pq queria probar nuestra comida. Le empezamos a dar trozos de comida con tamaño y forma para q pudiera agarrarlos y se los metia en la boca pasamos miedo por si se pudiera atragantar ya q se metia trozos muy grandes en la boca y los partía. Seguimos teniendo miedo a q se atragante y por eso mezclo tanto darle pures como trozos de comida. Sigo teniendo miedo a q se atragante. ¿Es normal q se meta los trozos tan grandes? Un dia se atragantó con un trozo de pan y se gestionó bien,un par de nauseas y una tos y lo sacó Fuera. Cómo podemos perder el miedo a q se atragante?. Mi niño come muy bien todo,pero disfruta mil veces mas con trozos de comida q con pures.

  5. Pingback: Ventajas del método ACS para bebés: Aprender a Comer Solos Valverde DIARIO

  6. Hola, tengo un bebé de 3 meses y me están diciendo que a los 4 meses le dé papillas de frutas, pero quiero hacer el método y mi pregunta es tengo que darle o sigo con bibis hasta los 6 meses?

  7. hola soy una mama que quiere empezar con el método, pero me dicen que tengo que empezar con la fruta a los 4 meses y necesito que me aconsejeis que debo hacer empiezo con la fruta o espero a darle trozos a los 6 meses. gracias

  8. Pingback: Empezar a recortar | La mochila de mi peque

  9. Pingback: Qué alimentos dar y cuales evitar según el método ACS | La mochila de mi peque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s