La mona de pascua

En algunas regiones de España, sobretodo en Cataluña, Valencia y Aragón es típico comer la mona el lunes de Pascua, simbolizando el fin de la cuaresma y sus abstinencias. Acostumbra a ser un regalo del padrino a su ahijado el domingo de pascua después de misa. Es tradición reunirse el lunes de pascua para comerla después de una comida donde no falten unas buenas chuletas, conejo a la brasa o una paella, entre otra cosas.

Mona con la tarta Sara

Este año mi hermana se estrenará con Emma, ya que el año pasado era demasiado pequeña como para que se tomara la molestia en darle ninguna sorpresa con la mona. Lo que si que hizo fue regalarle un sonajero que a Emma le encantó.

Mona con el pastel massini

Yo le llevo a mi hermana algunos años de ventaja en esto de las monas, porque son varias las que les he regalado a mis sobrinos. Una tarta Sara o una tarta massini coronadas con un huevo de chocolate, la mona “malditos roedores” a la que le puse un gatito de chocolate, la típica de panquemado

Mona malditos roedores

Y es que la mona tradicional consiste en un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado adornado con tantos huevos cocidos como años tenga el niño al que se la regalan.

Mona panquemado

Pero en Cataluña, este postre ha derivado en una tarta en la que el protagonista son las figuras y los adornos de chocolate. Y a pesar de que algunas pastelerías siguen mostrando la mona de pascua original, lo habitual es ver los escaparates con los personajes infantiles más famosos del momento reproducidos en chocolate: Mickey Mouse, Pocoyó, Pepa Pig, …

Tarta Mickey Mouse

Algunas incluso se hacen con fondant como esta de Bob esponja.

Tarta Bob Esponja

Las que has ido viendo aquí son algunas de las monas que yo he hecho para mis sobrinos. Si este año te toca regalar la mona y quieres hacer una de estas tu mismo, puedes encontrar la receta en mi otro blog de cocina moras moradas.

Ya ves que las monas de pascua es algo con lo que me gusta sorprender y con lo que seguro que mi hermana sorprenderá a Emma, así que las monas de pascua… ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s