Matronatación: Natación para bebés

¿Que es la matronatación?

La matronatación consiste en una serie de juegos de afecto dentro del agua para bebés.

No tiene nada que ver con la natación propiamente dicha, ya que los niños hasta los 4 años no empiezan a estar preparados para desarrollar autonomía en el agua y empezar a nadar solos. Es más una serie de juegos en el agua donde experimentará sensaciones nuevas sintiéndose querido y protegido en compañía de mamá y/o papá.

matronatación

Beneficios para el bebé y la mamá

El principal beneficio de la matronatación para el bebé y la mamá es fortalecer el vínculo afectivo. Como ya comenté en el post sobre los juegos de falda, es muy importante que el vínculo afectivo entre el bebé y la mamá (la primera figura de apego) sea seguro, ya que determinará las futuras relaciones del bebé con los demás, la confianza en si mismo y su desarrollo emocional de forma sana.

La natación para bebés es un buen método de estimulación temprana. En un ambiente seguro, de juego y placer aprende a respirar mejor, a flotar, a adquirir más equilibrio, a fortalecer el tono muscular, el óseo, el circulatorio, a favorecer su desarrollo psicomotor, a empezar a socializarse y a tener confianza en el trato con los demás, a aumentar el sentimiento de autoconfianza e independencia.

La piscina más adecuada para la matronatación

Por descontado que tanto en la piscina como en los vestuarios y demás zonas deben mantenerse unas buenas condiciones higiénico sanitarias.

La temperatura del agua deberá estar a unos 32ºC y la cloración del agua debe estar entre el 0’5 y el 0’6 (en los adultos está al 1%). La piscina debe estar climatizada y es recomendable que sea cubierta.

Va muy bien que cerca de la piscina haya una zona para cambiar al bebé, ya que en el trayecto de la piscina a los vestuarios pueden coger frío. Dónde llevo a Emma, hay una pared con cambiadores junto a la piscina, y va realmente bien porque entra y sale vestida de la piscina sin enfriarse.

Hay que intentar ir en una hora en la que el bebé no se tenga que echar la siesta ni tenga hambre para no perturbar el ritmo del bebé.

matronatación

Cuando no está indicado

En la piscina donde yo he apuntado a Emma no dejan ir a bebés de menos de 6 meses aunque en algunas dejan llevarlos a partir del 4º mes. Antes no está aconsejado ya que su sistema inmunologico no está maduro y las posibilidades de resfriados y otitis aumentan.

No está de más consultarlo con el pediatra antes de apuntarlo a la piscina por si estuviera contraindicado para nuestro bebé (enfermedades infecciosas o cutáneas, por ejemplo) Yo se lo comenté a la mía y me dijo que la podía apuntar. Que si más tarde veíamos que empezaba a coger muchas otitis o resfriados, que entonces podríamos hablar si era conveniente o no. Por suerte no hemos faltado a ninguna sesión por este motivo.

Preparación

Tendremos que preparar la mochila de la piscina. Estas son algunas cosas que no pueden faltar:

  • Un bañador o pañal especial para el agua (de esos que no se hinchan con el agua). Emma lleva un bañador de tela que tiene una red para recoger la caquita (en el caso de que hubiera algún escape). Aunque si esto pasara, saldríamos inmediatamente de la piscina ya que no es un pañal.
  • Una toalla para el bebé. También hay a quien le resulta cómodo llevar un albornoz para la mamá.
  • Bañador, toalla, chanclas y un gorro de piscina para la mamá.
  • Un pañal para después de la sesión, crema para el culete, si se usa, jabón y crema hidratante. También puedes bañar y hidratar al bebé en casa como rutina antes de ir a dormir.
  • Si no toma el pecho, algo de comida y agua, ya que luego entra mucha hambre. Y si toma el pecho, pues una cosa menos en la que pensar.
  • Un candado o una moneda para la taquilla.

Creo que no me dejo nada, ya me lo dirás si ves que me dejo algo.

matronatación

Un ejemplo de sesión

Las sesiones que nosotros hacemos duran unos 45 minutos. Empezamos duchándonos con el bebé y entrando en la piscina poco a poco. Sentamos al bebé en el borde y lo vamos mojando poco a poco hasta que al final se mete en el agua con nosotros.

Durante la sesión es muy importante el contacto visual y físico,  las caricias y las sonrisas para crear el vinculo de confianza con el bebé.

Hacemos algunos ejercicios en los que cogemos al bebé por las axilas y lo balanceamos suavemente de un lado para otro. Si le vas mojando la cabecita, verás como se despierta el reflejo de mover las piernas y brazos. A veces cogemos al bebé por la barriga con un brazo dejándolo flotar en el agua. Ponemos una pelota delante y le motivamos para que la coja. A Emma le encanta meterse en la boca su trofeo cuando lo consigue alcanzar.

Otras veces el monitor hace un puente con una colchoneta de espuma muy grande y pasamos por debajo mientras nos echa agua con una regadera. Otras veces subimos a los bebés a una colchoneta como si estuvieran en un barquito.

De vez en cuando hacemos alguna inmersión. Nos hundimos con el bebé un segundo y seguimos con lo que estuviéramos haciendo.

Cuando es la hora de irse, hacemos un círculo con todos los participantes y nos despedimos de la piscina hasta la semana siguiente chapoteando con los brazos y manos.

Si tienes la posibilidad de ir con tu bebé a una sesión de matronatación te recomiendo que lo hagas, es una experiencia muy  chula.

Emma está encantada con la matronatación, parece una sirenita dentro del agua, así que… ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

Un pensamiento en “Matronatación: Natación para bebés

  1. Genial entrada! me gustaría llevar a mi hija a matronatación pero no encuentro piscina con tan baja concentracción de cloro. ¿me podrías indicar en qué fuente indica esa concentración? para poder enviarlo a los gimnasios y que comprendan mi preocupación. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s