Mi experiencia con pañales de tela

Antes de que naciera Emma tenía claro que quería probar los pañales ecológicos. Creo que para un bebé debe de ser muy incómodo llevar cada día un pañal que transpira poco.

No me gustan nada las compresas deshechables, por eso cambié a las compresas de tela y tengo que decir que quedé encantada. Por eso pensé que un pañal de tela sería mucho mejor. Seguía teniendo dudas, porque no es lo mismo usar las compresas unos días al mes que usar los pañales todos los días durante varios años y no sabía el trabajo extra que me daría.

Después de más de un año usando pañales de los dos tipos (desechables y de tela) os puedo contar mi experiencia y las razones por las que siempre uso pañales de tela.

Emma con pañal de tela

Respetuosos con el medio ambiente

Los pañales de los bebes son el tercer producto que genera más basura. Cada niño utiliza a lo largo de su vida entre 5000 y 6000 pañales. Eso se traduce en que por cada bebé además de talar unos 10 árboles, se generan 4 toneladas de basura. Los pañales reutilizables son una ayuda al medio ambiente.

Sensibilidad de la piel

Estos pañales son más naturales, sin productos químicos, por lo que son mejores para la sensible piel del bebé, lo cual se nota especialmente si el bebé tiene el culito irritado o tiene piél atópica.  Además, al estar hechos de tela, dejan transpirar más a la piel. Si no me crees, mira este vídeo:

Nos decidimos a usar pañales de tela con Emma, pero durante el primer mes nos resultó imposible, nos teníamos que adaptar a la nueva situación. Sin embargo, a medida que ya lo teníamos todo más por la mano, empezamos a usarlos para probar. Primero compramos un par para ver que tal, luego 2 más. Probamos un día entero sólo con pañales de tela, y al comprobar que lo llevábamos bien, decidimos cambiarnos por completo.

Tipos y marcas

Hay muchos tipos de pañales de tela: ajustables, rellenables, plegables, todo en uno… Yo uso estos últimos, los todo en uno. Son los más parecidos a los pañales convencionales ya que es todo una sola pieza.

Los pañales rellenables son como un pañal hueco por dentro donde poner el absorbente. Se pueden poner uno o dos absorbentes según las necesidades del bebé. Estos pueden ser de microfibra, bambú, cáñamo o algodón.

Pop-in (todo en uno)

Los que más uso son de la marca pop-in. Con el absorbente de bambú puedo estar unas 3 horas sin cambiarle el pañal.

Tots bots (todo en uno)

Los de la marca Tots bots absorben menos, pero con un absorbente de bambú extra, también duran unas 3 horas. pañales ecológicos todo en uno

Bumbgenius (rellenable)

Los bumgenius tienen el inconveniente de ser muy gruesos y, puestos, les abulta mucho el culete. De todas formas me va muy bien ponérselo por la tarde a la hora de la siesta cuando estamos en casa.

Dotty Bots (rellenable)

Hace poco que he descubierto esta marca. Tengo un par de dotty bots, pero creo que acabaré comprando alguno más, porque estoy contenta con él. Lleva un absorbente de microfibra y otro de bambú, por lo que aguanta también unas 3 horas. Además es un pañal que dura hasta los 18 kg del bebé. La mayoría son hasta los 16 kg más o menos, así que como Emma se está criando grandota, intuyo que los dotty bots me servirán durante más tiempo.

pañales ecológicos rellenables

Tallas

Se que existen pañales con diferentes tallas, pero yo los que he usado son de talla única. Son más económicos, ya que no tienes que cambiar de pañal a medida que el bebé crece, el inconveniente es que, con los bebés pequeños, el pañal abulta más.

Como sólo he usado el de talla única, os hablaré de este. Funciona con un sistema de broches, que vas ajustando a la medida del bebé. También se pueden cerrar con velcro. En estos últimos, solo tienes que tener la precaución de cerrar el velcro cuando los metas en la lavadora para que el velcro no se vaya desgastando.

Cantidad necesaria

Para que te hagas una idea, yo tengo unos 12 pañales y pongo lavadoras día si, día no. Hay veces que los pongo junto con toallas para llenar la carga, pero depende de diferentes factores: la edad del bebé (y la cantidad de deposiciones), el clima del sitio dónde vivas, si los pañales de microfibra o bambú (los de bambú tardan más en secarse, pero absorben más), de cuantas lavadoras pongas ya al día…

Mantenimiento

Cuando Emma ensucia el pañal, se lo quito y lo meto en una bolsa de rejilla dentro de un cubo con tapa hasta que los vaya a meter en la lavadora (por cuestiones de higiene no están ahí mas de 2 días). Si son de velcro, lo cierro antes de meterlo en el cubo, así cuando pongo la lavadora solo tengo que vaciar la bolsa y no me ensucio las manos.

Los lavo a 60º (siguiendo las instrucciones del fabricante) y los puedo meter en la secadora en el programa suave (sólo la parte del absorbente) De todas formas, si hace un día soleado, prefiero tenderlos por dos razones: una es que gasto menos electricidad (es más ecológico) y la otra es porque con el sol, si queda alguna manchita de caca en el pañal, como por arte de magia desaparece.

Si quieres saber más, te recomiendo que le eches un vistazo a la página de la tienda naturabebés. Si tienes cualquier duda seguro que Cat, su propietaria, te la resuelve.

Coste

Al principio pueden parecer caros, ya que cada pañal puede valer entre 15 y 20€. Pero a la larga, te das cuenta de que no son tan caros, ya que valen más o menos lo mismo que un paquete de los de usar y tirar con la ventaja de que los de tela los seguirás aprovechando (incluso si tienes más hijos). De todas formas, si te decides por los de tela, siempre puedes encontrar alguna oferta, especialmente la semana internacional del pañal de tela.

Dónde comprarlos

Los pañales de tela los puedes encontrar en muchas tiendas por internet como naturabebés o Amazon

Por todo esto, los pañales de tela… ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

15 pensamientos en “Mi experiencia con pañales de tela

  1. ¡Hola Mar!
    Sí, totalmente de acuerdo con tu visión sobre los pañales de tela. Ahora que estamos en pleno verano todavía está más claro el tema de la transpiración.
    También estoy muy contenta con los “pop-in”. No he usado las otras marcas que comentas.
    Oye… ¡cuéntanos cómo lo haces cuando vas de viaje o por las noches!
    Gracias por tu entrada.

    • Hola Beatriz,

      Por las noches se puede usar unos absorbentes extra, de esta manera el pañal dura más horas. Yo lo he usado algunas veces, pero como Emma es muy muy dormilona, no me gusta arriesgarme a que hayan escapes. Así que como quiero que aguante toda la noche sin tener que cambiarle el pañal, le pongo un pañal desechable (si es ecológico mejor).

      Nosotros no somos de hacer muchas escapadas (aunque alguna hemos hecho), así que no tenemos mucho problema con los viajes. Si sólo pasamos una noche fuera, puedo usar los de tela, y a la vuelta los lavo en casa. Si vamos a pasar más de una noche fuera (como no tengo tantos pañales de tela) uso los desechables de la noche, a menos que el sitio al que vaya tenga lavadora

      Y tu ¿Cómo te apañas por las noches y en vacaciones?

  2. ¡Hola! Gracias por tu buena entrada. Estaba buscando opiniones de marcas y me ha venido muy bien. Estoy esperando el segundo hijo/hija y me estoy planteando usar pañales de tela. Lo que pasa que hay veces que lo veo factible y otras que no. Sobretodo me agobia lo del lavado. Pero bueno, todavía tengo tiempo para pensármelo. De nuevo, gracias por tu entrada.

    • Hola Irene,
      ¡Que bien haberte podido ayudar! A mi también me tiraba para atrás el trabajo extra que me pudieran dar al tener que lavarlos. Después de estar unos meses usando pañales de usar y tirar antes de decidirme con los pañales de tela y el tiempo que llevo usando solo pañales de tela, te puedo decir que no es mucho el trabajo extra que te dan.
      Un saludo

  3. Hola!
    Me ha encantado descubrir tu blog! Me lo estoy planteando… dentro de poco nacerá mi hija y quisiera utilizarlos. También con el niño de 17 meses, peroooo…será que me voy a buscar más problemas que soluciones? No me voy a liar se me paso a los de tela? Cuantas dudas ;-S

    • Hola Giuli,
      Si quieres pasarte a los pañales de tela y no ves claro si te va a dar mucho trabajo, quizás te puede servir lo que yo hice. Empezar poco a poco. Compra dos o tres pañales de tela y ves probando para ver si te sientes cómoda con ellos, si te dan mucho trabajo…

      • Hola Mar!!
        Yo lo intentaré y si no puedo, pues no pasa nada…a otra cosa mariposa! Gracias por responderme! Un beso

  4. Pingback: 29 semanas de embarazo: operación pañales de tela | Gemelos, los invasores

  5. Hola! Yo también opinaba como tú y tambíen uso compresas de tela, la única diferencia es que todavía no me he decidido en comprarlos de tela y no creo que lo vaya hacer… Utilizo pañales ecológicos desechables, los compro en tuecobox, me salen muy bien de precio.
    un saludo

  6. Hello, me ha resultado útil este artículo.

    Quería confirmar si a los todo en uno podrías ponerles insertos extras para mas absorción en las noches? Y si el pañal cuando hace poco, le das una limpiadora antes de tirarlos en la cesta de “ropa sucia”?? Supongo que sí o cómo haces actualmente?

  7. Hola! Yo estoy encantada con los Pop-in. Tengo 11 cobertores y 16 absorbentes. Por la noche estuve usando los absorbentes de noche hasta que mi bebé cumplió los 6meses. Pero a partir de ahí empezaron los escapes a horas muy tempranas de la noche, así que muy a mi pesar, uso desechables por la noche. El resto del día estoy contentísima con ellos. Los lavo aproximadamente día si, día no.
    Un beso a todos!!

  8. Hola!
    Una pregunta, para un recién nacido vale la talla única de la marca pop in?
    Soy nueva en esto (maternidad, pañales de tela…) y he leído en algunos blog qu par los recién nacidos las tallas únicas les van grandes.

    Muchas gracias

  9. Pingback: Vuelta a los orígenes – Des-concertada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s