STOP al ¿has sido bueno?

STOP al ¿has sido bueno? es una iniciativa que pretende cambiar las fiestas navideñas y que se devuelva en su totalidad a los niños, que desaparezca de ella el chantaje, y que ningún adulto intente nunca más aprovecharse de la fantasía e ilusión de sus hijos para modificar su comportamiento.

Estos días de navidad se oye mucho el “si no has sido bueno Papá Noel no te traerá regalos” o “si no has sido bueno los Reyes Magos sólo te traerán carbón” y aquí en Cataluña que también celebramos el tió de Nadal, hay niños a los que el tió no les caga regalos porque no se han portado bien.

Reyes Magos

Foto de Alfredo Ruiz en Flickr

Coincido en todo con este manifiesto. Me parece cruel pensar que siempre hay alguien vigilando lo que haces. Como adultos, cometemos errores, a veces llegamos tarde al trabajo, miramos el correo en horario laboral, nos enfadamos con nuestra pareja y discutimos… No somos perfectos y no pasa nada, nos está permitido.

Pero a los niños no. Siempre, siempre, siempre, se tienen que portar bien si quieren que los reyes le traigan algún regalo porque los Reyes Magos, siempre, siempre, siempre, están vigilando. Demasiado estresante para el niño y, además, nada educativo. Hacemos que el niño quiera portarse bien para recibir algo a cambio, en lugar de querer portarse bien para ser mejor persona. No nos tendría que extrañar que mañana sean ellos los que nos chantajeen a nosotros si es eso lo que les estamos enseñando.

Zapatos reyes magos

Foto de malglam en Flickr

Además el “has sido bueno” es totalmente arbitrario ¿Qué es ser bueno? A mi hacían esa pregunta sobre mi hija cuando apenas tenía unos meses ¿Es buena? ¡Claro que si! Es un bebé. Bueno, pero ¿te deja dormir? Pues hace lo que tiene que hacer un bebé, despertarse cada vez que tiene hambre o para comprobar que su mamá está cerca. Y con los niños mayores ¿qué es portarse bien? Dejar de ser espontáneos, jugar sin molestar, pasar desapercibido… ¿dejar de ser niño?

Me parece cruel humillar al niño y hacerle sentir mal cuando ve que el Tió no le ha cagado nada, o descubrir que los reyes le han dejado carbón ¿Visualizas la cara del niño? ¿No crees que eso rompe con la magia navideña en la que todo es generosidad y felicidad?

He de reconocer que he utilizado esta estrategia en más de una ocasión, hasta que hace unos años conocí esta iniciativa y hizo que me parara a pensar en lo que estábamos haciendo los adultos con esta fiesta tan mágica.

Por eso lo quiero compartir contigo y utilizarlo con mi pequeña y con los niños que tenga cerca. Así que STOP al ¿has sido bueno? ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s