La higiene del bebé, todo lo necesario

Cuando vas a tener un bebé empiezas a investigar que será necesario y a comprar de todo para estar preparada. Consultas revistas, tiendas especializadas, a familiares, amigos, compañeras… en busca de esas cosas que necesitas tener en casa antes de que llegue.

hora del baño

Foto de Kali en Flickr

Yo pasé por ello, como muchas antes que yo, y voy a explicarte, según mi opinión y experiencia, cuales son las cosas que considero necesarias para el aseo del bebé. Son las cosas en las que, si vas con un presupuesto ajustado, merece la pena gastarse el dinero. El resto no digo que vayan mal, pero no son imprescindibles ni tan útiles.

Espero que sea de utilidad a los futuros papás que lo lean.

Baño

Antes de quedarme embarazada, pensaba que el hecho de no tener bañera sería un inconveniente cuando llegara un bebé a casa, pero no ha sido así. A nosotros nos está yendo muy bien que nos regalaran la bañera bibabaño. Esta bañera crece con el bebé y se puede usar hasta los ocho años. Además pueden bañarse dos niños a la vez, por lo que es ideal para usarla si tienes dos hijos. A diferencia de las bañeras duras que solo duran el primer año esta puede hacerse más grande, y el niño puede moverse y jugar a medida que va creciendo.

baño

El complemento ideal tanto si tienes bañera, como si quieres hacerte con una que crezca con el bebé es una hamaca de baño. Nosotros nos decidimos por la Jané waterpoof. Son ideales para que pueda darle el baño al bebé una persona sola. La ventaja de esta respecto a las de toalla, es que no hay riesgo de que le salga moho. Y respecto a las de plástico duro, es que ocupa menos espacio. Se puede usar de los 0-12 meses, aunque nosotros dejamos de usarla cuando Emma empezó a aguantarse sentada.

hamaca de baño

Creo que la toalla con capucha para el baño, es mucho mejor que un albornoz, especialmente cuando son muy chiquitines. Lo que me hubiera gustado probar (no lo hice, porque cuando lo descubrí ya me habían regalado dos capitas de baño) es una toalla de baño delantal. Creo que especialmente para los primeros baños del bebé de unos papás novatos como lo éramos nosotros, nos hubiera ahorrado más de una camiseta mojada. Pero vaya, a la que coges algo de práctica con una capita de baño corriente, también puedes apañarte.

La delicada piel del bebé necesita lociones hidratantes y geles específicos para ellos, por lo que también son un imprescindible para su aseo. Yo he usado: mustela, seba med y leti At4 y estoy muy contenta. Me regalaron una de nenuco, pero al empezar a usarla, a Emma le empezaron a aparecer manchas que podían ser de piel atópica, por lo que dejamos de usarla. La colonia también la hemos usado, solo que no se la hemos aplicado directamente sobre la piel (especialmente de muy muy bebé) sino sobre la ropita.

Un cepillo de cerdas suaves o un peine tampoco deben faltar en la canastilla del aseo, al igual que unas tijeritas de punta roma, un cortauñas y una lima. Al principio, sólo le limábamos las uñas, por lo que nos fue muy útil la lima.

peine y cepillo

También hemos usado un termómetro para comprobar la temperatura del agua, aunque aún así, siempre la comprobábamos con la mano antes de meter a la peque. El termómetro lo guardábamos cuando empezaba el baño, y hemos intentado que no lo coja para jugar, ya que me da un no se qué que se rompa y se pueda tragar el líquido de dentro.

Cambio de pañal

Cuando montamos la habitación de la peque decidimos poner el cambiador Gulliver de IKEA, pero creo que si no hubiésemos tenido el espacio para ponerlo, perfectamente hubiéramos podido usar la cama de mamá y papá. Lo bueno de tener un cambiador es que tienes espacio extra para tener las cosas del cambio de pañal más a mano, pero con algo de organización se puede prescindir.

Los cambiadores desechables son útiles para evitar escapes cuando cambias al bebe. Los desechables están bien, sobretodo cuando sales fuera, pero yo me he hecho unos reutilizables. Compré protector de colchón (una tela que por un lado es toalla y por otro impermeables) y los corté a medida. Cuando se ensucian los puedes poder en la lavadora con el resto de la ropa sucia del bebé. Creo que es una solución más económica y respetuosa con el medio ambiente.

accesorios para el baño

Lo mismo pasa con las toallitas húmedas, van muy bien cuando sales fuera, pero para hacer el cambio de pañal en casa, yo prefiero usar agua y jabón. Una esponja natural y una palangana con dos recipientes es todo lo que necesitas. Básicamente elegí esta opción porque creo que es lo mejor para la delicada piel del bebé, pero también por el medioambiente.

Lo mismo he hecho con los pañales, que he usado de tela. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer mi experiencia con los pañales de tela.

Las toallas pequeñas Krama de Ikea me han ido muy bien para secar el culito de mi peque en cada cambio de pañal y por el precio que tienen y lo que duran, vale la pena la inversión.

No acostumbro a poner cremas en el culo a menos que vea que se le va a irritar. Cuando esto pasa (normalmente nos ha pasado con la llegada de los dientes) he usado una crema balsámica de la marca Mustela o Seba med. Y si hemos tenido la mala suerte de que se le irrite, hemos echado mano de la crema eryplast de la marca Lutsine o la pasta lassar de Mitosyl.

Nariz, dientes, orejas, ombligo… ¿también se limpian?

Para la nariz lo que me aconsejaron es suero fisiologico que se le puede administrar por la nariz con ayuda de una jeringuilla pequeña y un aspirador nasal para aspirar los moquetes. Se que en el mercado hay algunos que van a pilas, yo he usado el de usar la boca de mamá para aspirar. Por lo que he oído de compañeras que han usado el otro el que yo elegí es mejor, ya que puedes controlar mejor la fuerza que ejerces para no hacerle daño a la delicada nariz del bebé.

cepillo de dedo

Sobre los dientes, nos dijeron que aunque no le hubieran salido todavía era interesante limpiarle la encía con una gasa mojada en agua después de cada toma. Pero la verdad, haciendo lactancia a demanda era una lata ya que se lo acababas de limpiar y quería otro chupito de teta, por lo que desistí de limpiarle las encías. Lo que si que me fue muy bien para limpiarle los dientes cuando le empezaron a salir fue una especie de dedal de caucho que me lo ponía yo en el dedo y hacia de cepillo de dientes. Cuando se acostumbró a que le limpiáramos los dientes pasamos a un cepillo con mango para que fuera ella la que lo usara. Y la verdad es que va bastante bien.

Las orejas mejor no tocarlas. No bastoncillos ni nada. Si tiene cera, con una gasa se quita la que sobresalga sin entrar dentro del oído.

Los bastoncillos los he usado para el ombligo. Le poníamos un poquito de crema hidratante dentro y con ayuda de un bastoncillo se lo limpiábamos.

Creo que no me dejo nada, así que los imprescindibles para el aseo del bebé ¡A la mochila de mi peque!

Estos son mis imprescindibles, ¿Cuales son los tuyos?

Anuncios

3 pensamientos en “La higiene del bebé, todo lo necesario

  1. Tengo un bebé de un mes y me gustaría pasarme a los pañales de tela, y ya que estoy dejar las toallitas húmedas para los cambios de pañal. Lo que no tengo muy claro es como cambiarlo en el baño y como lavarle con agua y jabón. Yo no tengo cambiador, suelo cambiarlo en la cama. En el baño, cuando se ha desbordado de cacas, lo he limpiado con agua y jabón. Lo pongo dobre una toalla doblada varias veces junto a la ducha, le quitó el pañal y luego lo meto en la ducha sujetándolo con una mano. Me gusta limpiarlo con agua pero el proceso es bastante engorroso y lo cambio a cada toma. Me puedes decir como lo haces tu con la palangana? Gracias

    • Hola Ari,
      Me parece genial que quieras pasare a los pañales de tela y dejar las toallitas húmedas en el cambio de pañal. Yo en casa tengo un cambiador y al lado una pequeña estantería donde dejo la palangana con el agua y todo lo necesario para el cambio de pañal. Si no tuviera cambiador, lo haría en la habitación encima de la cama y la palangana la pondría al lado encima de la mesilla de noche. Mi lavabo es muy pequeño, así que no me imagino cambiándola allí, pero eso es cuestión del espacio que tenga cada uno y de encontrar un lugar cómodo donde puedas tenerlo todo a mano para no tener que ir con el bebé de un lado a otro cogiendo las cosas que necesitas mientras le cambias el pañal.
      Espero haberte ayudado. Ya me contarás

  2. Buenas! Estoy a muy poquito de tener un nene y me ha sido muy util toda la informacion que la gente va dejando sobre sus experiencias, muchas de las cosas que has comentado ya las tengo pero me ha llamado la atencion la palangana con dos espacios, de donde es? No las habia vidto nunca… Mi idea tambien es lavarle en casa con agua y jabon ya que no crea que sea bueno limpiar con tanta toallita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s