Elegir colegio

Elegir el colegio al que llevar a tus hijos es una de esas decisiones importantes que te dan muchos quebraderos de cabeza. Los niños pasan muchas horas en la escuela y esperas darles la mejor educación posible. Sin embargo, encontrar el colegio ideal puede llegar a convertirse en “misión imposible”. Si este es tu caso, sigue leyendo…

El colegio perfecto

Como puede que sepas, yo soy profesora, y mi experiencia profesional me ha llevado a trabajar en muchos centros educativos. Aún así, he de decir (sin ánimo de desanimar a nadie) que todavía no he encontrado el centro perfecto.

Todos tienen muchas cosas que me gustan, pero siempre hay algo que mejoraría. Hoy en día tengo claro que mi hija no irá a un colegio “perfecto”. No porque yo no quiera, sino porque creo que no existen. Deberemos elegir un colegio en el que casi todo nos guste o por lo menos en el que las cosas que no nos gusten sean las menos importantes.

Foto de Phil Roeder, en Flickr

Foto de Phil Roeder, en Flickr

Los tutores y compañeros

Hay dos cosas que los padres no podemos elegir pero que creo que son más importantes que el centro educativo: los tutores y los compañeros de clase. Este último grupo, además, les acompañará durante gran parte de su escolarización.


Educación infantil y primaria

Muchos padres eligen centro en base al siguiente paso que tienen que dar sus hijos: la etapa de educación infantil, pero hay que tener en cuenta que nuestro hijo crecerá rápidamente y que continuará en primaria. De modo que hay que observar también con el mismo interés los otros ciclos pensando en cuando se haga mayor.

La ubicación

Soy de la opinión de que la cercanía al centro es importante.
Primero para no invertir mucho tiempo y/o dinero en el traslado de casa al cole.
Segundo, para que tenga a los amigos cerca, tanto para quedar para jugar cuando son más pequeños, como para quedar para estudiar o hacer trabajos cuando sean más mayores.
Tercero, en algún momento empezarán a ir solos al colegio.
Buscarán una mayor independencia y querrán ir colegio sólos o con amigos. Si el colegio está lejos es posible que no nos atrevamos a darle la independencia que necesita para crecer como persona.

El horario

Para muchos padres es algo fundamental que les permitirá (o no) conciliar el trabajo con la escuela. Es importante fijarse en el horario de entrada y de salida, así como si tienen alguna hora de acojida para que los pequeños puedan estar con un monitor un rato antes o después del horario escolar.

Las instalaciones

Otro de los aspectos en los que nos tenemos que fijar es en las instalaciones del centro. Y aquí es donde me voy a entretener más, porque observando esos espacios, se puede entender mucho de los métodos de trabajo del centro.

Las aulas

En el ciclo de educación infantil lo ideal es que tengan el lavabo y una pica para lavarse las manos dentro del aula. Eso facilitará la tarea de la profesora y no tendrá que dejar al grupo solo si algún niño (especialmente los de 3 años) tiene algún escape y hay que cambiarle.

Tener pica dentro del aula facilitá la autonomía de los pequeños a la hora de la higiene personal (lavarse las manos al volver del patio, o después de ir al lavabo, por ejemplo). Si la pica está fuera del aula, es más complicado para la maestra supervisar el hábito, ya que no se puede estar en el aula y en el lavabo al mismo tiempo. Aun así, hay muchos centros de educación infantil que no disponen de picas dentro del aula, y se sobrevive 😉

Foto de Krissy Venosdale, en Flickr

Foto de Krissy Venosdale, en Flickr

La decoración del aula nos dará muchas pistas del trabajo que se hace con los pequeños. ¿Son aulas alegres? ¿Motivadoras? ¿Se exponen los trabajos de los pequeños? Si hay trabajos de los pequeños expuestos (tanto en las aulas como en pasillos…) podremos ver el tipo de trabajo que se hace y si es adecuado a la edad de los niños, en qué momento se introduce la lectoescritura, el nivel que se exige a los pequeños…

La organización del aula también nos dará pistas del trabajo que se realiza en ella. ¿Hay espacio para hacer corro y conversaciones? ¿Se favorece la autonomía de los pequeños dejando los materiales a su alcance? ¿En el aula hay rincones de juego o trabajo? ¿Cómo están organizadas las mesas y sillas? ¿En grupos? ¿En fila de cara al profesor? Aquí el alumno tendrá una actitud más pasiva, ya que es una organización más jerárquica. ¿En forma de U?

El aspecto del mobiliario también hará que te formes una imagen del centro. No es lo mismo un centro con el mobiliario muy viejo y roto y de paredes desconchadas, que un lugar bien cuidado y agradable.

El patio

¿El patio tiene zonas verdes o es de hormigón? ¿Qué equipamientos tiene el patio? (estructuras de juego, arenal, lavabos, fuentes, juguetes como pelotas, palas, cuerdas, triciclos,…)

Foto de Brad Flickinger, en Flickr

Foto de Brad Flickinger, en Flickr

Otros espacios del centro

¿El centro dispone de un gimnasio o sala de psicomotricidad para los más pequeños? El ejercicio físico es un aspecto muy importante, y si bien muchas veces se hace al aire libre, es adecuado que el centro disponga de un espacio para poder realizar la actividad física en el caso que las condiciones meteorológicas no permitan hacerlo en el exterior. ¿El gimnasio dispone de duchas? ¿Se le da importancia a la higiene después de la actividad física?

¿Cómo está organizada la biblioteca? ¿Fomenta la lectura? ¿Cómo es el “fondo” de libros? ¿Están en buen estado?

¿Hay en el centro un espacio para realizar música o actividades plásticas? Si no disponen de un espacio específico ¿se realizan en el aula o por el contrario no se le da importancia a desarrollar esta parte creativa de los niños?

Si hay un aula específica para el juego simbólico ¿tiene juguetes atractivos y espacio suficiente para poder jugar? En caso de que no haya un aula específica ¿cómo se organiza el juego simbólico?

¿Se le da importancia a las ciencias? ¿A la experimentación? ¿Hay laboratorio? ¿Tienen huerto? ¿Qué ciclos usan estos espacios? ¿Qué uso le dan?

Foto de Lucélia Ribeiro, en Flickr

Foto de Lucélia Ribeiro, en Flickr

¿Está bien equipada el aula de informática? ¿Qué uso se le da a las nuevas tecnologías? ¿Las aulas tienen pizarras digitales? ¿Cómo se utilizan en el día a día?

El comedor

Este aspecto del centro merece un apartado especial. Este servicio es especialmente importante para las familias que no pueden hacerse cargo de sus hijos el rato de la comida y tienen que dejarlos en el centro. ¿Qué tipo de comida se sirve a los niños? No es lo mismo un menú de cátering, que un comedor que disponga de cocina propia y que cocine con productos de proximidad y/o frescos en lugar de congelados.

Hay escuelas que ofrecen a los padres quedarse un dia al mes a probar la comida del comedor. Para mi, esto es importante, porque puedes ver de primera mano qué comida se ofrece a los niños. También es importante conocer la rátio de niños por monitor y el tipo de actividades que hacen antes o después de comer. ¿Hay juego libre en el patio? ¿Los más pequeños pueden hacer un rato de siesta? ¿Se trabajan hábitos de higiene bucal?

Proyecto educativo y línea de escuela

El PEC es el documento que define como funciona ese centro educativo y donde se explica la identidad del centro y sus objetivos. Este documento sirve para orientar la actividad educativa del centro. En él se incluye qué y cómo se enseña a los niños y cómo se evalua el progreso de los pequeños. Para elaborar este documento se tiene en cuenta las características sociales y culturales del entorno donde esta situado el centro y las necesidades de los alumnos. Este documento lo aprueba el consejo escolar que está formado por profesores, padres, un representante del ayuntamiento y otro del personal no docente.

Hay diferentes tipos de escuelas, desde la tradicional, donde el alumno es visto como una página en blanco que hay que llenar y el profesor es el que tiene el conocimiento que transmite al niño, hasta escuelas con un modelo más constructivista donde la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, sino que se le dan herramientas a los alumnos que les permiten construir su propio saber.

Foto de World Bank Photo Collection, en Flickr

Foto de World Bank Photo Collection, en Flickr

Línea pedagógica

Existen muchas líneas pedagógicas y muchos aspectos que modifican la aproximación a la educación de la escuela: tradicional, constructivista, Waldorf, Montessori, Decroly; laica o religiosa; pública o privada…

En función de esto los grupos se organizaran de diferentes maneras: separados por edades, mezclados por ciclo de manera sistemática o de manera puntual, en talleres…

También trabajaran de diferente manera en el día a día: a partir de proyectos, centros de interés, tendrán libro o libros, utilizaran la ficha como único sistema de aprendizaje o de manera puntual, se experimentará y manipulará de manera sistemática o solo en determinadas ocasiones o áreas…

Los deberes

Según la línea de escuela tendrán muchos deberes o ninguno.Hay diferentes puntos de vista al respecto sobre este tema, y es interesante que lo tengas en cuenta a la hora de elegir escuela, ya que los deberes formarán parte de la rutina familiar.

Las emociones

¿Qué papel tiene la educación emocional dentro de la escuela? La manera en como se resuelven los conflictos también nos dará una visión de los valores que transmite la escuela. ¿Se recurre frecuentemente al castigo y a los premios¿ ¿Tienen silla de pensar? ¿Recurren al dialogo y asambleas para resolver conflictos?

El periodo de adaptación

¿Cómo se organiza el periodo de adaptación? ¿Los padres tienen un papel activo durante este periodo? ¿Pueden entrar en el aula e ir disminuyendo su presencia paulativamente a medida que el niño se sienta más seguro dentro del aula? ¿O no se les deja entrar al aula? ¿O sólo pueden acompañarlos a la puerta la primera semana y luego ya no pueden entrar?

Participación de las familias

Creo que la participación de las familias es muy importante en la escuela. Hay escuelas muy abiertas a los padres en las que se pide la participación de las familias para realizar talleres, refuerzo en el aula, ayudar a organizar fiestas, acompañar en salidas y excursiones… Hay otras, en cambio, en que sólo se cita a los padres para realizar la entrevista y asistir a reuniones de aula.

Foto de Bibliotecas Municipais da Coruña, en Flickr

Foto de Bibliotecas Municipais da Coruña, en Flickr

La plantilla

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de profesorado. Hay escuelas en las que hay pocos movimientos (entradas y salidas) de maestros de un año a otro. Mientras que otras hay “avalanchas” de movimientos. Esto, además de no favorecer a la escuela y a los niños, puede ser un indicador de que algo pasa en la organización interna de ese centro. Si los maestros no se quieren quedar a trabajar ahí… ¿Porqué és?

Para terminar

Seguro que me dejo cosas a observar como el precio, pero con esto ya ves que hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir escuela. Es muy difícil encontrar una escuela en la que coincidas al 100%. Tendrás que ver qué factores valoras más y elegir en función de esos parámetros.

Sólo me queda decir que la educación infantil no es obligatoria y aunque prácticamente todos los niños asisten al parvulario (etapa de 3-6 años) no es hasta 1º de primaria que la educación es obligatoria. Así que si quieres, y puedes, todavía te quedan un par de años más antes de llevar a tu peque al colegio.

Pero si este año te toca elegir cole, como a mi, espero que este post te haya servido de ayuda. Así que, “elegir colegio y no morir en el intento” ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

6 pensamientos en “Elegir colegio

  1. Pingback: Blogs de papás y mamás: de doulas, matronas y colegios | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

  2. Pingback: Coses a tenir en compte… per escollir centre (por “La mochila de mi peque”) | Garraf Educació

  3. Mar, ¡creo que te encantaría el cole donde yo curraba! Tienes razón, el colegio perfecto no existe -igual que no existe esa perfección en ningún otro hábito de la vida- pero mientras te leía me acordaba de la mayoría de dinámicas y cosas que se destacan como proyecto educativo. Supongo que es más complicado encontrar un centro que reúna todos los aspectos positivos de cara a la Primaria, donde se empiezan a introducir asignaturas, pero últimamente estoy leyendo sobre proyectos y líneas educativas muy interesantes y que desconocía, como Montessori 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s