Dónde yo vivo, el tiempo no nos da muchas lluvias a lo largo del año así que, cuando pasa, suelen faltarnos recursos para entretener a los niños.
El hecho de que llueva no tiene porque significar quedarse en casa. En países en los que suele llover a menudo, los niños salen y realizan actividades. Quizás es porque están más acostumbrados a la lluvia. Aquí no aprovechamos la lluvia y tendemos a quedarnos en casa.
En este post voy a dar diferentes opciones de actividades tanto de interior como de exterior para los días de lluvia. Espero que si pones alguna en práctica sea un éxito para ti y para tu peque.
Actividades de exterior para los días de lluvia
1. Saltar charcos
Tan sencillo como salir a la calle bien equipados con botas, chubasquero y paraguas. El objetivo: buscar charcos y poder saltar en ellos, notar la lluvia en la cara y vivir la experiencia de pasear bajo la lluvia. En definitiva, notar los olores, y las sensaciones que la lluvia nos da.
2. Pasear bajo la lluvia
La lluvia limpia el ambiente en las ciudades. Salir a pasear bajo la lluvia puede ser una actividad relajante para todos. Eso sí, hay que ir bien equipados para no mojarse el cuerpo, aunque es divertido mojarse la cara con la lluvia. Si estás en el campo la experiencia puede ser aún mejor. Siempre con seguridad, y en función de la lluvia (no sería muy aconsejable si hay una tormenta, ya que los rayos pueden ser peligrosos si caen cerca) puede ser una experiencia muy buena. Los olores a tierra mojada que nos trae la lluvia puede ser una experiencia única, especialmente si no estás acostumbrado.
3. Buscar pequeños animales
Hay animales que aprovechan la lluvia, o el momento tras esta, para salir. Así que puedes coger una lupa para observarlos bien o un bote de recogida de muestras y salir a fuera a buscar caracoles, babosas, lombrices… Seguro que a los peques les encanta esta actividad.
4. Dibujar en el barro
Si tienes un palito a mano (para un niño siempre es fácil encontrar uno) puedes dibujar sobre la tierra mojada. Es más fácil que con la tierra seca, y resultará una actividad diferente.
5. Jugar con el barro
Ensuciarse las manos de tierra mojada mientras se modela un pastel, unas albóndigas o unas croquetas es una experiencia divertida para cualquier niño o niña. Olvídate de que se puede ensuciar, seguro que se va a ensuciar, pero nada que no pueda limpiar la lavadora y un baño caliente cuando regreses a casa.
6. La fiesta de la lluvia
Podemos aprovechar que fuera está lloviendo para hacer una fiesta en casa. Ponemos música, inflamos algunos globos y hasta podemos maquillarnos. Cantar, bailar, reír, descargamos tensiones y pasamos un rato divertido en familia ¿A quien no le gusta una fiesta?
7. Juegos de mesa
Los juegos de mesa son una buena opción para pasar un rato divertido en familia. Nos ayudan a fortalecer vínculos, y a veces nos puede costar encontrar momentos en los que jugar con ellos. Así que si no os apetece salir, jugar en casa calentitos es una buena opción de pasar el rato. Puedes consultar algunos de los juegos que recomendado en anteriores ocasiones: Noche en el establo y Roll & Play
8. Cocinamos juntos
A veces, por culpa de las prisas, no encontramos el momento para cocinar con los peques. Ahora no te apetece salir de casa, y tu peque está aburrido de estar tanto rato en casa sin salir, así que nada os impide preparar juntos la cena. Podemos hacer pizza, crepes, una ensalada, pelar huevos cocidos, chafar las patatas para hacer un rico puré, … lo que más os apetezca. Y si todavía no es la hora de comer o de cenar, también podéis aprovechar para preparar un rico desayuno o merienda: magdalenas, bizcocho, tortitas, …
Actividades para los días de lluvia fuera de casa pero sin mojarse
9. Visita un museo
Seguro que tienes pendiente ir a visitar algún museo con tus peques. El museo de la ciencia, el aquarium, el museo de cera, el museo blau… Es un buen momento si quieres realizar alguna actividad sin mojarte, ya que en los museos se está seco y a salvo.
10. Vamos al teatro
Mira la cartelera, seguro que encuentras alguna obra de teatro cerca de casa y apropiada a la edad. Aprovecha si quieres salir de casa pero no quieres mojarte para ir al teatro. Y después podéis ir a merendar un chocolate caliente a una cafetería que quede cerca.
11. Tarde de cine
Una bolsa de palomitas y una película que tengáis ganas de ver puede ser un buen plan para un día de lluvia.
12. Visitar a un buen amigo
Seguro que tu peque tiene muy buenos amigos que agradecerán una visita en casa para jugar. Podéis llevar un juego al que a todos os apetezca jugar.
—
Estos son solo algunos ejemplos que pienso llevar en ¡la mochila de mi peque! Seguro que me puedes dar más ideas de actividades para los días de lluvia. ¿Te animas a compartirlas en los comentarios?