Mi primer parto: experiencia de un parto natural respetado

Mi experiencia de parto respetado
Antes de quedarme embarazada de Emma, tenía claro que quería un parto diferente al que vivió mi madre. No quería vivir el parto como una especie de enfermedad que hay que resolver, quería vivirlo como el inicio de una nueva vida.

Conocía la existencia de los planes de parto y me informé mucho sobre el tema. Barajamos la posibilidad de parir en casa, pero al final, al ser un embarazo de riesgo por ser hipertensa, nos decantamos por el hospital por si surgían complicaciones. Tuve la suerte de que todo fue bien y pude tener el parto que yo quería, un parto natural. Parto vaginal sin epidural, respetando la postura que yo eligiera, pudiendo beber agua, acompañada de mi marido en todo momento… Voy a explicarte como fue mi parto.

 Mi primer parto

Elegimos el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que es un hospital que está relativamente cerca de casa, con buena fama en pediatria, con unidad de cuidados intensivos y con el programa mare (maternidad respetada, parto natural y seguro).

hospital_sant_joan_de_deu

Emma Nació un bonito día de marzo a las 11:30 de la noche. Las contracciones empezaron ese día de madrugada, pero esperamos todo el tiempo que pudimos en casa así que entre eso y que el parto fue muy rápido estuvimos más o menos unas cuatro horas en el hospital antes de que naciera Emma.
No me rasuraron, ni me pusieron ningún enema, pude beber agua y me pude mover como quise por la habitación. La postura que más me aliviaba era estar de rodillas.
Al final me senté en una camilla que se inclinaba y podía estar sentada. Nada de tumbada con las piernas en alto. Me pusieron un espejo y pude ir viendo como salía mi pequeña. Bueno, en realidad miré muy poco, porque el dolor de las contracciones me descontroló un poco y es que al final pude tener un parto vaginal sin epidural, por lo que las sensaciones fueron muy intensas. No me practicaron la episiotomía. Me desgarré un poco y me dieron un par de puntos.
Nada más nacer Emma la pusieron encima mío. Es un momento precioso ver la carita de tu bebé después de tanto esfuerzo. Recuerdo su olor y me emociono. Sólo estuvo separada de mi para pesarla y en ningún momento la perdí de vista, porque se hizo todo en la misma sala.

emma_recien_nacida
El papá estuvo conmigo en todo momento y aunque al principio decía que no quería cortar el cordón umbilical, en el momento, con la emoción, cuando la comadrona le preguntó dijo que sí.

Emma no se enganchó al pecho en la sala de partos. Quizás esa es la única pega que le encuentro al hospital. No me acabaron de ayudar mucho con el tema lactancia. Cada enfermera nos daba consejos diferentes y en la sala de partos no me ayudaron a ponerme a mi peque en el pecho porque decían que tumbada no lo vería bien y que mejor cuando subiéramos a la habitación.

Por lo demás todo genial. Tuve el parto que yo quería y la estancia en el hospital también fue lo que yo esperaba. La habitación tenía una pica, por lo que las curas y todo lo que le tenían que hacer a Emma se lo hacían en la habitación. En ningún momento la perdimos de vista ni ella a nosotros.

emma_primer_dia.jpg

Quizás el punto débil del hospital son las enfermeras de planta en lo que se refiere a asesoramiento en la lactancia. He de reconocer que las enfermeras de algunos turnos se tomaban muchas molestias en ayudar a instaurar la lactancia, pero las de otros turnos en cambio, se notaba que no estaban muy por la labor y no eran de gran ayuda. Es una pena, porque en esos momentos necesitas mucha ayuda. Por eso te recomiendo que lleves en la canastilla del bebé el número de teléfono de una asesora de lactancia, te puede ayudar mucho si tienes algún problema, o simplemente para confrontar información y poder decidir mejor.

Este fué mi primer parto, el que yo había elegido para mi y mi peque, así que ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s