Los juegos de falda

Cuando Emma nació, como la mayoría de los bebés, pasaba muchas horas durmiendo. Los ratos que pasaba despierta eran para tomar el pecho, cambiarle el pañal y poco más. Pero a medida que iban pasando las semanas y meses, empezó a pasar más ratitos despierta y su interacción con nosotros era mayor.

Fué en ese momento en el que me empecé a interesar más por los juegos de falda. Antes le cantaba canciones, la acariciaba, le hacía masajes, la mecía,… pero ahora quería algo más. Quería pasar ratos con ella jugando pero me faltaban recursos.

¿Qué son los juegos de falda?

Los juegos de falda, son juegos que sirven para entretener a bebés y niños pequeños. Tienen en común que suelen tener ritmo (con canciones, rimas o palabras), hay contacto físico y visual entre el niño y el adulto y movimientos más o menos complejos. Los juegos de falda ayudan a establecer un vínculo afectivo entre los padres, o cuidadores, y el niño. El hecho de que alguien esté jugando con él y el poder anticipar las acciones del juego le da seguridad en si mismo.

Jugando a juegos de falda

No me había parado a pensar lo completos que son estos juegos y lo mucho que pueden estimular y ayudar al desarrollo del bebé. Gracias a las canciones se estimula el oído, su sentido del ritmo (y musical) y la memoria. Con las canciones o rimas se ayuda a desarrollar el lenguaje porque, aunque el bebé no hable todavía, es muy importante que se le hable y cante. Por último, los movimientos del juego desarrollan diferentes habilidades motrices: refuerzan el tono muscular, el equilibrio, la precisión de los movimientos…

Un ejemplo

Se le canta:

[Nombre niño] se fue a París
en un caballito gris,
Al paso, al paso, al paso.
Al trote, al trote, al trote.
Al galope, al galope, al galope.

mientras se le tiene sentado en las piernas y cogido de las manos y se le van dando saltitos cada vez más rápidos según sea “al paso”, “al trote”…

Los libros

He descubierto unos libros que me han ayudado mucho, porque he podido recordar y aprender nuevos juegos de falda para hacer con Emma y así poder reforzar nuestro vínculo.

Esos libros son:

  • Aserrín! repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños. Marta Badía Solé y Joaquín Díaz.
  • Tat! recull de moixaines, jocs i cançons per als més petits. Marta Badía Solé  i Àngels Vidal Mambrú. (la versión en Catalán)

Aserrín! y Tat!

Los libros están dirigidos a cualquier persona adulta que tenga contacto con los niños (padres, madres, abuelos, educadores…) Las propuestas están pensadas para bebés y niños de hasta 3 años aproximadamente. Para completarlo, se acompaña de un CD con la grabación de todas las propuestas de juego.

Cada propuesta está organizada como una ficha con los siguientes apartados:

  • Texto y ritmos del mimo o melodía de la tonadilla
  • Explicación de como se juega o como se hace el mimo
  • Enumeración de los contenidos más evidentes que se trabajan en cada propuesta
  • Texto más pedagógico con recomendaciones y propuestas de ampliación del juego o mimo

En conclusión

A través de nosotros, los niños aprenden a conocer su cuerpo, los sonidos, el movimiento, las palabras,… Empezarán a conocer y entender la realidad, su entorno, a expresarse…

cu-cu-tras

Por ejemplo, ahora que se acerca para mi peque el periodo de la angustia de la separación, estoy jugando mucho al juego de falda cu-cu-tras! (taparse la cara con las manos mientas se dice “cu-cu” y mostrarla luego diciendo “trás”) para ayudarle a entender que las cosas que no ve no desaparecen permanentemente.

Me gustan los juegos de falda, así que… ¡A la a mochila de mi peque!

Creo que todos los niños necesitan un adulto que les haga jugar y, al mismo tiempo, les enseñe. Y tú, ¿Qué opinas? Anímate a dar tu opinión en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s