Beneficios e inconvenientes del método Aprender a comer solo (ACS)

En un post anterior me centré en explicar qué era el método Aprender a comer solo (en adelante ACS). Esta es una continuación de ese post centrada sobretodo en los beneficios e inconvenientes del método.

La comida se convierte en un momento agradable

Uno de los beneficios más claros es que, siguiendo este método, la hora de la comida es más divertida y motivadora tanto para el niño como para los padres. Se convierte en un momento relajado en el que todos participamos a gusto de la comida familiar.

En otros métodos, desplazamos o apartamos al bebé dandole de comer antes y rápido para que luego no nos moleste o tenemos que usar mil juegos para que coma (aviones cargados de comida, por ejemplo). Con este sistema, el bebé come por su propia iniciativa y en el mismo momento y lugar que nosotros.

comida familiar

Un beneficio adicional es que si vamos a comer fuera, todo es más sencillo, porque el bebé ya está acostumbrado a participar de esa actividad.

Mejora de la coordinación y motricidad

Mediante este método, el bebé puede mejorar su coordinación visomotora y su motricidad fina. Por ejemplo, se tiene que hacer un esfuerzo en aprender a coger un trozo de pera sin que se te resbale de las manos; o para controlar la fuerza con la que agarras un trozo de calabacín cocido sin chafarlo. Yo quedé muy sorprendida cuando Emma consiguió coger, por primera vez, un calabacín pequeño sin espachurrarlo y llevárselo a la boca.

Aprendizaje sobre los alimentos

EL bebé puede aprender a diferenciar texturas y sabores (qué le gusta y qué no). Aprende a mover la lengua y a masticar de manera diferente según el alimento que coma y a qué tiene que hacer con la comida en la boca (reduciendo así las probabilidades de que se atragante).

Todo esto le da seguridad y confianza en si mismo y hace que tenga una actitud positiva hacia la comida. También le permitirá controlar su apetito, lo que mejorará su alimentación, será menos maniático y tendrá beneficios para su salud a largo plazo.

Emma comiendo pera

El principal inconveniente: la suciedad

El principal inconveniente es que acaba todo muuuuuuy sucio. En realidad esto tiene que acabar pasando aunque no sigas el método ACS porque en algún momento tendrás que dejar comer a tu hijo solo. Si nunca ha practicado, le costará y se ensuciará él, el suelo, a tí… sólo que con este método se adelanta el momento.

¿Que puedo hacer para minimizar la suciedad que genera este método?

Los bebés tiran los juguetes y la comida para comprobar su fuerza, la fuerza de la gravedad, aprender a que distancia están las cosas… No siempre tiran la comida, hay veces que al intentar cogerla se les resbala. No podemos evitar que la comida caiga al suelo, pero si ponemos una toalla (o hule) debajo de la zona donde esté sentado el bebé, podremos recoger fácilmente la comida que cae. Además podremos recuperarla para dársela, ya que es una zona limpia.

babero

Para la ropa del bebé hay otros métodos: baberos, batas, baberos con forma de pelícano que recogen la comida… Hay algunos que dificultan los movimientos del bebé, así que tendremos que tenerlo en cuenta.

Si es verano, puedes darle de comer desnudo o con una camiseta de manga corta. Pero como no siempre será así, a mi lo que me funciona es ponerle una bata de plástico, remangar las mangas y encima ponerle un babero de tela para que vaya absorbiendo las babas y comida que le pueda caer. La bata, al ser de plástico, hace que resbale la comida hacia el suelo. He tenido que probar un par de batas porque alguna le dificultaba los movimientos a Emma.

Para comer puedes sentar al bebé en tu regazo o en una trona. Hay quien se sienta en el suelo en plan picnic. Nosotros utilizamos una trona (marca Concord), y estamos muy contentos porque se pueden regular las patas de forma que Emma se puede sentar justo a la altura de la mesa.

Puedes poner la comida en la bandeja de la trona o en un plato, aunque si este es muy llamativo puede llegar a interesarle más que la comida. Nosotros utilizamos una especie de salvamanteles de plástico con ventosa (para fijar el plato) de la marca Tommee Tippee que nos va bastante bien.

mantel tommee tippee

¿Es seguro este método? ¿Se puede atragantar mi bebé?

De todos los miedos, el miedo al atragantamiento es el peor. Las dudas que se generan en la gente que te rodea por este tema pueden hacerte dudar a ti también.

Personalmente, este miedo era el que me generaba más duda, pero al verlo funcionar, con el tiempo me he dado cuenta de que no hay porque preocuparse. Cuando se ve el método en acción, las dudas desaparecen.

Si hablamos de atragantamientos, es interesante entender los factores implicados en este riesgo. El bebé tiene más oportunidades de atragantarse si:

  1. La comida se la da otra persona.
  2. Come en posición reclinada.

Así que si dejamos que coma solo y nos aseguramos que esté erguido mientras come, hay un riesgo menor de atragantamiento.

De todas formas, hay que diferenciar entre arcada y atragantamiento. Cuando a un bebé le vienen arcadas, nos asustamos porque pensamos que se está atragantando, pero la arcada y el atragantamiento son dos procesos distintos.

Las arcadas son movimientos espasmódicos que hace el bebé abriendo la boca y empujando hacia adelante con la lengua para alejar de las vías respiratorias trozos de comida muy grandes para él.

Emma sacando un trozo de pera con una arcada

En los bebés se desata el reflejo de arcada cuando un alimento está alejado de las vías respiratorias, en la parte anterior de la lengua. El tener un reflejo de arcada en un parte tan delantera, hace que sea difícil que se atragante. En los adultos esto es diferente, a medida que crecemos, el reflejo de arcada se desplaza hacia atrás a lo largo de la lengua y no aparece hasta que la comida no ha llegado casi al final de la boca.

La arcada es una medida de seguridad. Para evitarla, lo mejor es que el bebé esté sentado recto (para que no se le vaya la comida hacia atrás involuntariamente).

El atragantamiento, por contra, se produce cuando las vías respiratorias se bloquean parcial o totalmente. La respuesta del bebé ante un atragantamiento es toser para poder despejar las vías respiratorias. Es poco frecuente que se bloqueen totalmente, pero si eso pasa, el bebé no podrá toser y necesitará que le retiremos el trozo de comida para poder respirar.

Que el bebé tosa y haga ruido es una buena señal, porque quiere decir que está resolviendo el problema. Pero si no hace ruido es que no puede resolverlo por si solo y se está ahogando de verdad, entonces tendremos que ayudarle. Si no es así, es mejor no intervenir. Los bebés tienen un reflejo de tos muy eficiente y lo mejor es dejarlos actuar a ellos, siempre que estén sentados rectos o inclinados hacia adelante (no hacia atrás). Si no les molestamos, son capaces de resolver el problema y continuar comiendo como si no hubiera pasado nada (aunque tu estés al borde del infarto).

Así que si el bebé está sentado en una posición erguida, tiene el control de lo que se lleva a la boca y no se le dan alimentos con peligro de atragantamiento (frutos secos, alimentos con hueso, trozos de comida pequeños…) no hay motivo para preocuparse.

Como ya dije en el post aprender a comer solo, el método ACS ¡A la mochila de mi peque!

Hasta aquí el repaso a ventajas e inconvenientes del método ACS. Ahora es tu turno ¿Lo usas? ¿Te interesa? ¿Conoces a alguien que lo practique? ¿Qué opinas de él? Deja tu aportación en los comentarios, estoy deseando escuchar tus experiencias y opiniones.

Anuncios

8 pensamientos en “Beneficios e inconvenientes del método Aprender a comer solo (ACS)

  1. Gracias por compartir tus trucos para hacer del ACS un método más cómodo para los papis. Una de las cosas que he aprendido con la practica es a limpiar al bebé como nos limpiamos los adultos… Antes intentada trapo húmedo y venga pasadas, ahora lo pongo cerca del lavabo y le limpio manos, brazos y cara con agua, y después lo seco mucho más rápido, cómodo y ecológico!!

    • Avencia, nosotros también le lavábamos cara y manos antes y después de comer como tu lo haces, pero últimamente se mueve tanto que acaba empapada, así que hemos vuelto a la toalla mojada con agua. Volveremos a lavarnos al lavabo cuando venga el buen tiempo y no importe tanto si se moja un poco. Gracias por tu aportación.

  2. Hola,
    Nosotros estamos empezando a usar el método ACS con nuestro bebè de 6’5 meses. Es nuestro primer hijo y todo nos viene muy de nuevo, pero nos hemos informado y nos apetece probar ésta forma de introducir los alimentos. De momento solo estamos ofeciénfole frutita blandita tipo plátano o ciruela madura deshuesada y pelada, o otras mas duras (manzana, pera, …) ligeramente hervidas o hechas al vapor. Creo que nosotros también tenemos que ir aprendiendo y confiando poquito a poco. Es importante hacerlo con seguridad! Besos y felicidades por el post!

    • Hola Nuria,
      Creo que muchos de los cambios que van haciendo los bebés nos vienen nuevos a los padres primerizos. Tienes razón en eso de que es importante informarse antes para poder hacerlo con seguridad. Ya nos contarás como os va con vuestro peque ¡Un saludo!

  3. Hola Mar!
    Me estoy leyendo el blog de pe a pa;) y me parece interesantísimo y muy útil! Nil tiene ahora 6 meses y medio y hace nada que hemos empezado con la papilla de frutas, pero la verdad es que me llama muchísimo este método, cada vez más. Es cierto que me da pavor el hecho de que se pueda atragantar o de que no coma la cantidad suficiente, pero veo todas las ventajas que tiene y pienso en probarlo. Él tiene mucho interés por la comida, cada vez que nos ve a nosotros se le van los ojos y las manos a todo, y desde q come fruta le hemos dado algún trocito de pera para chupar. Todavía no tiene ningún diente, hay que esperar a que le salgan? Un besito guapa y otro para Emma.

    Vanessa

    • Vanesa, cuando yo empecé con la alimentación complementaria, Emma no tenía ningún diente y la verdad es que no tuvimos ningún susto. Solo algunas arcadas, que asustan, pero que no significa que se esté atragantando ni ahogando. Lo importante es que esté bien recto y que pueda manipular el la comida.
      Lo de que coma suficiente, yo nunca he pesado la comida. La verdad es que como le doy el pecho, siempre he estado muy tranquila al saber que estaba bien alimentada. De hecho, hasta el primer año, puede tomar solo “tetita”, así que si sigues este método tu peque tendrá seis meses para acostumbrarse a las texturas, sabores y lo más importante, aprender a comer solido sin el agobio de que tiene que comer esto o aquello porque le toca por edad.
      Yo no he seguido algunas de las recomendaciones de las enfermeras en lo que se refiere a la fruta por la tarde, por la mañana cereales, x gramos… Cada vez que nos sentábamos a comer, Emma lo hacía con nosotros y le ofrecíamos algo de lo que nosotros comíamos y podía comer (por ejemplo, todavía no le he dado frutos secos, o la recomendación de no dar pescado azul antes de los 18 meses si que la he seguido) De esta forma, casi sin darnos cuenta, Emma ya comía como nosotros salvo algunas excepciones (marisco, frutos secos…)
      Yo estoy muy contenta de haberle dado de comer así, aunque tienes que estar segura, porque es posible que tu entorno no esté preparado para que no le des papilla a tu peque y falte que un día tosa mientras coma para que te hagan dudar.
      Espero haberte ayudado.
      Un beso muy fuerte también para vosotros.

  4. Nosotras acabamos de empezar,llevamos apenas 20 dias. De momento solo chupa y coge los alimentos,pero no come aun nada. espero que poco a poco le vaya apeteciebdo

  5. Me ha encantado el post, nosotros sentamos en su trona, en su OVO que decimos nosotros a la trona de micuna, a nuestro peque desde que se mantenía erguido y le íbamos dejando experimentar con la comida y toquetear y he de decir que al principio todo era un padecer porque se ponía y lo ponía todo perdido, pero es que es así como aprender y los papás tenemos que aprender a no pensar tanto en la suciedad y más en los beneficios que aporta.
    Buen artículo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s