Celebramos las fiestas: La Castañada

La castañada es una fiesta popular de Cataluña que, antiguamente se celebraba el día de todos los santos, actualmente se celebra la víspera. El 31 de octubre por la noche, las familias se reúnen en casa alrededor de la chimenea para comer castañas asadas, boniatos y panellets acompañado de vino moscatel.

castañera

Recuerdo que me contaron en el colegio que, antiguamente, el campanero del pueblo se pasaba toda la noche tocando las campanas para recordar a los feligreses que rezaran por sus difuntos. Para poder aguantar el frío y el esfuerzo durante toda la noche, necesitaban un aporte extra de energía, por eso comían castañas, boniatos asados y dulces acompañados de vino dulce.

Esta es la segunda castañada acompañados de mi hija Emma. El año pasado era muy pequeña y no pudo apreciar la fiesta, pero este año ha sido diferente. Ha  disfrutado mucho participando de las actividades de la guardería que se han hecho alrededor de esta fiesta (canciones, teatro, visita de la castañera…).

Le encanta disfrazarse y ponerse cosas en la cabeza (pañuelos, gorros…) por eso le he hecho el disfraz de la castañera. No ha sido muy difícil, una falda larga con tela de abuela, un delantal negro y un pañuelo para el pelo. Además le he hecho una toquilla de lana. Eso ha sido lo más complicado, sobretodo porque he tenido que aprender a hacer ganchillo para hacérsela. Así es como se representa a la castañera, una mujer mayor vestida como te acabo de contar. Emma además llevaba un cestito de mimbre para guardar alguna castaña. Nos hemos disfrazado en casa muchas veces a lo largo de la semana y la víspera de todos los santos también hemos salido a la calle vestida de castañera.

haciendo coquitos

Otra de las actividades que hemos hecho en casa ha sido una receta de cocina. Como Emma todavía no ha probado los frutos secos no me he querido arriesgar a preparar con ella los típicos panellets. Ya los haremos el año que viene. Pero hay otro postre típico de estas fechas, los coquitos. Un día antes nos hemos puesto el delantal, y antes de empezar hemos olido y probado los ingredientes. Luego con las manos muy limpias los hemos mezclado en un bol. Cuando he visto que quería seguir probando, le he apartado un poquito en un bol y yo he acabado la receta, sobretodo porque le queríamos llevar unos cuantos coquitos a sus señoritas de las que se acuerda mucho.

haciendo coquitos

Como la castañada está relacionada con el día de los difuntos, la oscuridad, el miedo…, y aunque Emma todavía no relaciona nada de eso, se me ocurrió hacer un juego con las linternas. Fue un éxito. Apagamos las luces, pero como todavía quedaba algo de luz en la calle no estábamos del todo a oscuras. Repartimos linternas para todos y jugamos un rato con ellas. Le encantó ver las sombras que se hacían en las paredes y techos.

Todo esto lo hemos hecho porque creo que es importante celebrar las fiestas en casa con los niños. Es importante para ellos que conozcan y comprendan la cultura del sitio donde viven, por eso, además de celebrar las fiestas en el colegio, también la hemos querido celebrar en casa.

Así que, celebrar la castañada en casa, con la familia o con los amigos… ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

Un pensamiento en “Celebramos las fiestas: La Castañada

  1. Pingback: coquitos | Moras Moradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s