Descubrir el mundo: manipular y experimentar

Cuando los niños son pequeños lo tocan todo, supongo que no desvelo ningún secreto si digo que esto es lo más natural del mundo. Un niño necesita descubrir el mundo, aprender sobre su entorno, entender cómo funcionan las cosas, sus cualidades… y para ello mira, toca, pone, saca, tira e imita a otros.

Es por eso que me sorprende y me provoca incomprensión el ver que todavía hay gente que se extraña de que los pequeños “lo toquen todo” o sean “muy movidos”. Simplemente hacen lo que les toca por edad, lo normal en un niño.

Si Emma no me diera “trabajo” me preocuparía mucho. Ahora le toca abrir cajones, sacar lo que hay dentro, chupar los cristales, abrir los grifos, jugar con el agua…experimentación con luces de colores

Sí, da trabajo, pero soy la madre más feliz del mundo al ver que Emma tiene interés en experimentar, descubrir y aprender de su entorno.

¿En que consiste la experimentación?

Experimentar es explorar los objetos y materiales a nivel sensorial y perceptivo. Gracias a esta exploración, el niño podrá reconocer las características de los objetos y materiales manipulados, observar como interactúan entre ellos, utilizar y aprender términos matemáticos fruto de sus acciones (dentro-fuera, lleno-vacío, grande-pequeño, mucho-poco…), verificar las cualidades de esos materiales…

experimentación con papel

También podrá manipular los objetos y materiales utilizando todos sus sentidos (mirando, tocando, oliendo, escuchando) para descubrir los aspectos cualitativos.

Pero los niños no solo experimentan con su entorno natural también lo hace con el social imitando, riendo, llorando, repitiendo… ¡Es fantástico ver como lo hacen!

¿Con qué podemos experimentar?

Con cualquier objeto de nuestro entorno. Cajas de diferentes tamaños, formas y materiales, frutas (naranja, limón,…) gelatina, harina, agua, arena, flores, hojas, papeles, luces, linternas… También se pueden hacer paneras de experimentación con una temática, por ejemplo: el otoño (castañas, membrillo, hojas secas, piñas…), la navidad (bolas, adornos, regalos, espumillón, panderetas…).

experimentación con papel

Este tipo de experiencias las podemos realizar en casa con un poco de tiempo y organización. Seguramente estas experiencias serán más ricas si hay más niños alrededor, pero solos en casa también puede ser una muy buena alternativa de juego.

experimentación con hojas de árboles

Intentaré enseñarte las experimentaciones que haga en casa con mi peque por si te puede dar alguna idea, y estaré encantada de escuchar y compartir tus ideas.

Con estas experiencias quiero despertar la curiosidad de mi peque, ayudarle a aprender y estimular su deseo de descubrir. Así que las actividades de experimentación ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s