¡De noche en el establo!

¿Qué es “de noche en el establo”?

De noche en el establo, es un juego cooperativo para niños y niñas a partir de los 2 años.

En el juego te explican una historia de qué ocurre antes de empezar a jugar para que te pongas en situación:

Los papás de los animalitos de la granja están en la pradera celebrando una gran fiesta. Por eso, Gago Gallo se tiene que encargar de acostar esta noche a todas las crías. Pero no le va a resultar nada fácil, porque Gago Gallo está acostumbrado a despertar a los animales por la mañana y no a dormirlos por la noche. Por eso, de vez en cuando, se le escapa un “¡quiquiriquí! y despierta otra vez a todas las crías. Entre todos, tenemos que ayudar a Gago Gallo a dormir a todas las crías.

Noche en el establo

El juego consta de un dado de símbolos (luna, gallo y paja), un Gago Gallo, doce fichas de animales (tres vacas, tres cerditos, tres gatos y tres ovejas), cinco fichas del día (por una cara es de noche y por la otra de día) y un montón de paja que vendría a ser el tablero del juego.

En la versión cooperativa, antes de empezar a jugar, se tiene que montar el montón de paja y colocar a las crías despiertas en su montón de paja. También colocaremos alrededor los montones de paja con la cara del día hacia arriba y pondremos a Gago Gallo encima de la paja.

Por turnos colocamos a Gago Gallo encima de la cría que queremos dormir y se tira el dado. En función de lo que salga, se realiza una acción u otra.

Si sale la luna, en silencio, damos la vuelta al animal y lo ponemos a dormir. Podemos decir “¡Buenas noches gatito, que duermas bien!”

Juego cooperativo Haba: Noche en el establo

Si sale el gallo exclamaremos “¡Quiquiriquí! y despertaremos a las crías que ya dormían de ese montón de paja. Aunque el objetivo del juego es dormir a las crías, Emma, como se lo pasa mejor es cuando sale el gallo y puede cantar a pleno pulmón ¡quiquiriquí! En realidad, yo también creo que es la gracia del juego y lo que le da emoción.

Si sale el montón de paja, daremos la vuelta a un montón de paja y se hará un poquito de noche. Tendremos que darnos prisa en dormir a todas las crías, porque si se hace de noche antes de dormir a todas las crías, se acabará el juego y todos habremos perdido.

¿Por qué me gusta este juego?

Hay varios motivos por los que este juego está entre mis preferidos:

Permite reforzar el vinculo afectivo

Jugar en familia nos permite reforzar el vinculo afectivo al compartir un rato de juego agradable sintiéndonos queridos pasando un rato divertido todos juntos con un objetivo común. Los juegos de mesa, y este en concreto, no sólo permite jugar con adultos, sino también entre niños con la misma edad o de diferentes edades, lo que es positivo para relacionarse con sus iguales. Este juego está indicado para uno a cuatro jugadores.

Permite aprender sencillas normas y reglas de juego

Haba tiene una colección “mis primeros juegos” en la que está incluido este juego. Está destinado a niños a partir de los dos años. Es aproximadamente a partir de los 2-3 años, que los pequeños son capaces de comprender y seguir normas sencillas en los juegos de meso. El tono juguetón de las descripciones de las reglas, introducen al niño en el mundo de los juegos de rol y lo ayudan a entender mejor las instrucciones del juego y a ponerlas en práctica. Este juego nos permite ir aprendiendo poco a poco a esperar el turno y respetar las reglas del juego de manera divertida.

Juego cooperativo Haba: Noche en el establo

Es un juego cooperativo

Ya he comentado en otras ocasiones que hay muchos juegos en el que el objetivo principal es ganar. Eso está bien en pequeñas dosis, pero creo que en su infancia, se encontrarán con muchos más juegos competitivos que cooperativos, por eso, creo que es importante elegir algunos juegos cooperativos para desarrollar esa habilidad. Y este es uno de ellos. El objetivo no es ganar, sino fomentar sobretodo la experimentación conjunta reforzando el espíritu de equipo. Aunque si queréis, después de haber experimentado el juego cooperativo, hay una variante competitiva.

Además este juego, permite hacer juego libre cuando los pequeños juegan con el gallo y con los animales dándoles vida.

Permite desarrollar habilidades linguísticas

Podemos hablar con los pequeños sobre la vida en la granja y los animales que podemos encontrar en ella. Imitando las voces de los animales fomentaremos el lenguaje, el oído y la imaginación. También fomentaremos el lenguaje, al tener que dar las buenas noches a los animales con una frase estructurada.

Es lúdico, pero también educativo

Por eso, este año, le hemos pedido a los reyes un juego para jugar en familia y los reyes han elegido este. Desde entonces hemos jugados muchas veces, y cada vez el juego evoluciona con nuestra peque haciendo que pasemos agradables ratos jugando en familia. Noche en el establo, ¡A la mochila de mi peque!

Noche en el establo

Una nota sobre comprar el juego y el idioma

Yo compré este juego en Amazon en su versión Alemana y me salió más barata. Lo único que cambia es que la caja tiene los textos en Alemán pero dentro viene un manual con las instrucciones en todos los idiomas y las fichas y materiales del juego no tienen textos. De modo que es una buena opción si quieres ahorrarte un dinero.

Anuncios

2 pensamientos en “¡De noche en el establo!

  1. Muy interesante, ¡me encantan los juegos cooperativos! Cuando era peque, me gustaba mucho jugar a un clásico: El Lince. ¿Lo conoces? Yo acabé creyendo que tenía realmente una vista prodigiosa! jaja
    Tal vez a Emma le gustaría, tiene un montón de dibujitos y también permite jugar en família, buscando entre todos las parejas 😛

  2. Pingback: 12 planes para los días de lluvia | La mochila de mi peque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s