Empezar a recortar

A medida que el niño va creciendo, va adquiriendo habilidades manuales más complejas. Una de ellas es el uso de las tijeras. Esta es una habilidad compleja, ya que para poder usarlas correctamente necesita desarrollar otras habilidades como la motricidad fina, la coordinación oculo-manual y la concentración.

Niño recortando con tijeras

Foto de Insights Unspoken, en Flickr

¿Cuando está preparado un niño o niña para empezar a recortar con las tijeras?

Podríamos decir que está preparado cuando:

  • Separa los dedos.
  • Sabe utilizar el tenedor o la cuchara.
  • Utiliza las dos manos para abrir un tarro, por ejemplo.

Aún así, nosotros podemos proponerle una serie de actividades previas al uso de las tijeras que más adelante le pueden ayudar tanto en el uso de las tijeras como en otras tareas de precisión que tenga que realizar.

Algunos ejemplos de ejercicios previos pueden ser:

  • Enganchar y desenganchar pegatinas
  • Rasgar papeles con los dedos
  • Pasar las hojas de los cuentos y revistas (de hojas finas donde tenga que separar las hojas)
  • Enhebrar cuentas, hacer collares…
  • Jugar con plastilina para adquirir fuerza en los dedos.
  • Jugar con pinzas (de la ropa, de comida..) para empezar a hacer el movimiento de abrir y cerrar con los dos dedos.

Experimentando con papel

Es aproximadamente sobre los seis años, cuando el niño o niña adquiere la habilidad de recortar con precisión. Antes, pasaremos por diferentes fases de aprendizaje de la técnica y en función de cada uno, estas habilidades se irán adquiriendo en diferentes momentos de su desarrollo, por lo que no hay que preocuparse ni compararlo si lo hace antes o después que su hermano, un compañero, el hijo de la vecina…

  • A partir de los 2 años más o menos, el niño puede empezar a aguantar las tijeras metiendo correctamente los dedos en los orificios. Quizás le pueda costar meter el dedo corazón en uno de los huecos, pero con la práctica todo se consigue.
  • Más adelante, empezará a abrir y cerrar las tijeras, aunque todavía no sea capaz de recortar.
  • Sobre los 2 años y medio, puede empezar a recortar papel haciendo pequeños cortes sin avanzar hacia adelante. Es mejor ir ofreciéndole cartones finos o cartulinas para recortar, ya que es más fácil recortar el papel grueso que el fino. A medida que vaya dominando la técnica podemos ofrecer diferentes tipos de papel como el folio, la revista o papel de diario, papeles de seda aumentando la dificultad.
  • Poco a poco empezará a empujar las tijeras hacia adelante y recortará el papel, haciendo cortes más largos, pero sin seguir una línea.
  • Sobre los 4 años, entraremos en la fase de dirigir las tijeras en linea recta mientras recorta. Y cuando domine el movimiento de recortar siguiendo una línea recta, empezará a adquirir la habilidad de recortar líneas curvas, y más adelante formas simples como círculos, cuadrados, triángulos…
  • Sobre los 5 años, el niño empezará a recortar figuras más complejas, hasta que domine totalmente la técnica.

Mis primeras tijeras

¿Cómo empezamos nosotros?

Creo que igual que para empezar a comer solo necesita que le demos la oportunidad de llevarse la comida a la boca solo, en otras habilidades pasa lo mismo. Por eso cuando oí hablar de unas tijeras especiales para niños que solo cortan el papel me pareció una idea genial para tener en su caja de manualidades. Y es que durante mucho tiempo Emma ha ido practicando el recorte cuando a ella le ha parecido, porque aunque casi siempre estoy presente mientras ella juega, estas tijeras me dan la tranquilidad de que no se va a hacer daño si voy un momento al lavabo, o me despisto haciendo la comida.

Con esto no quiero decir que no necesiten que estemos ahí. No hay que olvidar que son niños y que para evitar cualquier accidente, el uso de las tijeras siempre bajo supervisión de un adulto.

Mi peque está encantada con ellas, y aunque me va dejando pequeños recortes de papelitos por toda la casa, yo también estoy contenta. Puede ir cortando papeles y revistas viejas a su antojo y practicar de este modo el movimiento del corte. También las utiliza para cortar la plastilina, pero no hay problema.

Os estoy hablando de tijeras especiales, como las kidi cut de maped
. Sus cuchillas tienen puntas redondas de pl˜ástico reforzadas con fibra de vidrio. No cortan ni el pelo ni la ropa, solo cortan papel y cartón fino, por lo que son muy seguras para los pequeños. Ademas al no ser metálicas no son conductoras de electricidad. Me han parecido geniales para ir ejercitando el movimiento de la mano sin que pueda hacerse daño.

Tijeras con obertura automática

Y para cuando ya empiezan a dominar un poco la técnica, puede ir bien cambiar a unas tijeras para más mayores. Este año Papá Noel, le trajo a Emma estas tijeras que tienen una especie de “muelle” o resorte, que impide que los pequeños se corten al tener un cierre de seguridad. Este tipo de tijeras, facilitan la acción de cortar ya que se abren automáticamente gracias al “muelle”. A ella estas tijeras le encantan, porque son “de verdad”. Junto a las tijeras, también le dejaron “Mi primer libro de recortar” del método Kumon. Estamos muy contentos con el libro, porque Emma puede practicar con actividades divertidas para ella. Lo utilizamos de manera lúdica. Cuando a ella le apetece, hacemos una hoja, pero no en plan “deberes” ni para que mejore la técnica. Lo usamos en casa, no en el cole, y en casa, soy de la opinión de que en estas edades, las actividades que se realicen tienen que ser motivadores para los niños y propuestas por ellos, no obligaciones.

Estas son las tijeras que yo he probado. Puedes encontrarlas fácilmente por internet o en cualquier papelería.

Maped 37800 – Tijeras infantiles, solo corta papel, 12 cm

Maped 037910 – Tijeras con cierre seguridad, 13.5 cm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s