La importancia de la lactancia materna

Creo que, actualmente, la lactancia materna no tiene la importancia que se merece en nuestra sociedad y quiero unirme al movimiento de mamás, familias, pediatras y otros profesionales que intentan, cada uno según sus posibilidades, que se conozcan sus beneficios. Por eso escribo este post.

Un ejemplo de la situación actual

Hace algunos dias mi sobrina le comentaba a una amiguita suya “tenemos que darle el biberón a Emma”. Yo pensé: ¿Cómo? ¿El biberón? ¿De dónde ha sacado que le tenemos que dar el biberón si mi hija nunca ha tomado biberón? Pues de todos los cuentos infantiles, dibujos animados, anuncios publicitarios… donde se ve a los bebés tomando el biberón pero no la teta. Aunque tampoco le he dado nunca papilla ni potitos, imagino que nos puede pasar algo parecido, pero de eso ya os he hablado en el post sobre la alimentación complementaria siguiendo el método ACS.

Emma mamando

La importancia de la leche materna

Durante el primer año de vida, el alimento más importante es la leche (mucho mejor si es materna) y seguirá siendo importante en el segundo año y posteriores. La leche materna proporciona al bebé la grasa, el azúcar, las proteína y el agua exacta que el bebé necesita para su correcto desarrollo. A nivel nutricional, es el alimento más completo para nuestro hijo. Por eso mi intención es alargar la lactancia materna con Emma todo lo que pueda… y más.

Además de ser el mejor alimento para el bebé, ayuda a la creación del vínculo afectivo que se crea entre el bebé y la madre. Además, en mi caso, y supongo que en el de muchas mamas, está resultando ser una experiencia entrañable que no se me va a olvidar nunca.

Durante los siete primeros meses Emma recibió en exclusiva mi leche materna a demanda. Pasado ese tiempo seguimos con la lactancia materna a demanda, pero la combinamos con alimentos sólidos siguiendo el método ACS.

Mamando

La lactancia materna tiene muchos beneficios para los pequeños. Uno de los más importantes para mi (además de hacer el vínculo más fuerte) es que ofrece protección inmunitaria, protegiendole de enfermedades como la diabetes, asteroesclerosis, infarto de miocardio o la enfermedad de crohn, además previene la obesidad infantil y aporta beneficios psicológicos y un mejor desarrollo cognitivo (lo que favorece el desarrollo intelectual en el bebé).

No está mal ¿verdad? Al dar la teta, no sólo hay beneficios para mi peque sino que tambien hay ventajas para mi: se pierde más rápidamente el peso ganado en el embarazo, hay menos riesgos de hipertensión, de tener cáncer de mama y de ovario y de tener osteoporosis en el futuro y además la regla tarda más en venir. Todo un lujo.

Hace poco vi en el blog de bebés y más este anuncio hecho por UNICEF Ecuador para promover la lactancia materna en su población. Es una animación donde se compara a un niño malnutrido con otro que recibió lactancia materna desde su nacimiento. Me ha parecido muy explicativo ya que resume los beneficios para el bebé y la mamá de ofrecer la lactancia materna.

La lactancia materna prolongada junto a la alimentación complementaria

Según las recomendaciones de la OMS y UNICEF, se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses (hasta los 6 meses cumplidos se recomienda la lactancia materna exclusiva), aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario ofrecer otros alimentos hasta los siete u ocho meses. Además se aconseja continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos nutritivos, hasta los dos años o más, ofreciendo primero el pecho antes que los otros alimentos para mantener una buena provisión de leche en la madre.

A pesar de que la OMS recomienda la lactancia prolongada hasta como mínimo los dos años, no es habitual ver niños mayores del año tomando el pecho. En este anuncio hecho en Puerto Rico  titulado “La Teta” que fomenta la lactancia materna prolongada, se puede ver a niños más mayores tomando el pecho. También lo he visto en bebés y más y me ha parecido precioso, no solo las imagenes, también la música. Por eso he decidido incluirlo también.

Creo que la lactancia materna es lo mejor para mi hija, así que: la lactancia materna ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s