Fiesta infantil 1 año

El primer cumpleaños es un acto social bastante importante para los padres y familiares de un niño. Darle el peso que se merece requiere bastante organización y tomar muchas decisiones. Habiendo pasado por esa experiencia, voy a tratar de resumir los grandes temas mirando de aconsejarte, según mi opinión y experiencia, en cada uno de ellos.

¿Cuando celebrarlo?

Las opciones habituales son:

  • Celebrarlo el mismo día en el que cumple, sin importar en qué día de la semana cae. Asistirán menos personas, pero también puede ser algo más especial para el niño.
  • Esperar al primer día de fiesta libre (ej: fin de semana). Esta es una opción buena para que puedan asistir más invitados.

batidos de cumpleaños
La elección depende mucho de lo que te importen dos cosas:

  • Si te importa o no celebrarlo en el día que realmente cumple años.
  • La importancia que tenga para ti la asistencia de todos los invitados.

¿Dónde celebrarlo?

En casa, en un local para fiestas, en un restaurante, en un parque, en la playa… Opciones ya ves que hay un montón.

Las opciones de aire libre (parque, playa, piscina…) no suelen ser la mejor si el cumpleaños cae en un momento en el que hace frío o puede hacer mal tiempo.

El local de alquiler para fiestas suele ser caro. Además hay que contar el transporte de la comida, bebida, cubiertos, decoración, música y/o juegos hasta el lugar. Y luego están las restricciones de algunos: no se puede decorar de ciertas maneras, no se puede retirar la decoración estándar que tienen, hay que dejar el local exactamente como lo tenían… Las ventajas son claras: espacio disponible (según la cantidad de invitados puede que no quepan en tu casa) y lo que se “ensucia” no es tu casa. También existe la posibilidad (según el niño) de que no se encuentre cómodo en un lugar que no conoce.

Vaso fiesta cumpleaños

Si tu casa es suficientemente grande para todos los invitados (o reduces la lista hasta que lo sea) puedes celebrarlo allí. Las ventajas: comodidad y entorno conocido/seguro para el niño. Las desventajas: limpiar, ruido que puede molestar a los vecinos, escasez de espacio…

El horario

Lo ideal es que una fiesta infantil dure entre 1h y 1,5h, para que el niño no se canse mucho, y en un horario que al niño no le rompa el sueño. De hecho, mejor si empieza poco después de que se despierte de la siesta, para que le coja más descansado.

Los invitados

Lo ideal es que vengan niños y niñas de la misma edad que el que cumple. Según como sea el niño, puede que también le den vergüenza o miedo los desconocidos, de modo que este no es un momento bueno para presentarle a  amigos o familiares nuevos ya que se podría agobiar y no disfrutar de su fiesta. Si van a venir personas que el niño no conozca, puedes quedar con ellos días antes para que se vaya acostumbrando a su presencia.

La decoración

Primero, un par de precauciones.

Tarta primer cumpleaños

Aunque no lo parezca, los globos entrañan un cierto peligro para los niños muy pequeños. Cuando explotan quedan trozos de látex por el suelo que puede que tu no veas, pero que el niño encontrará y se llevará a la boca, con el peligro que ello conlleva. Puedes poner globos a modo de decoración, pero lejos del alcance de los niños. Al acabar la fiesta, eso sí, puedes regalarle un globo a cada niño mayor que haya ido a la fiesta.

La figuritas, marcos de foto, jarrones y otros objetos decorativos que se puedan romper, también tienen su peligro. Es mejor situarlos en puntos elevados (a los que no lleguen los niños) o en otras estancias.

Una vez revisada la seguridad, el tema decorativo es muy personal. A mi me gustan las fiestas con banderines, tarjetas, pompones… vamos fiestas de anuncio.

Al ser su primera fiesta de cumpleaños es posible que el niño no esté acostumbrado, así que puede que vayan bien dos cosas:

  1. Si lo haces en casa, decorar la casa 1 día o 2 antes. Al menos una parte, para que el niño se vaya acostumbrando al aspecto de la casa con su decoración nueva. Si es en un local, puede ir bien visitar el local un par de días antes.
  2. Practicar antes los rituales y canciones típicos (sacar el pastel a oscuras, cantar “cumpleaños feliz”, soplar las velas…) y con personas habituales de su entorno.

La comida

Bocadillos cumpleañosTenemos que pensar en qué van a merendar los peques de la fiesta, pero también en algo que guste a los mayores. Creo que lo más adecuado para una fiesta infantil es algo informal: bocadillos, sandwichs, snacks, dulces, refrescos, zumos, batidos…

Música y juegos

La música y los juegos, además de la comida, son una parte muy importante de una fiesta. Puedes hacer una recopilación de canciones que le gusten y ponerla durante la fiesta para bailar y pasarlo bien. No pongas sólo canciones muy infantiles, puesto que el resto de invitados podrían aburrirse mucho (sobretodo los niños no tan pequeños).

Disfraces de cumpleaños

Respecto a los juegos, puedes hacer Yincanas, poner un baúl con disfraces  (coronas, narices de payaso, parches piratas, telas, gorros, pelucas…), maquillaje…

Los regalos

Lo ideal es que, si hay muchos invitados, estos se junten para hacer un regalo conjunto.

El momento de abrir regalos puede ser un poco agobiante tanto para el que recibe regalos como para el que los da, que tiene que esperar una larga cola para dar su regalo. Además, para la dinámica de la verdadera fiesta, que es pasárselo bien con los niños.

Esto no siempre es posible, pero lo que sí puedes pedir es que solo haya un regalo por persona, igual que en navidad. Ya sabemos que los niños pequeños a la que hay más de tres regalos pierden el interés.

Algunos consejos de última hora

  • Ten a mano una fregona por si se derrama alguna bebida o algo de comida en el suelo. No querrás tener una pista de patinaje en casa o en el local ¿verdad?
  • Revisa y actualiza el botiquín, por lo que pueda pasar. Y si puedes incluir alguna tirita infantil, mejor que mejor.
  • Asegúrate de que la batería de la cámara de fotos que esté cargada. Seguro que quieres inmortalizar ese momento para que tu peque lo recuerde cuando sea mayor.

Suerte con la primera fiesta de cumpleaños de tu hijo o hija, espero que vaya tan bien, o mejor, como fue la mía. Yo quedé encantada con ella, así que la fiesta infantil 1 año ¡A la mochila de mi peque!

Es tu turno, puedes usar los comentarios para comentar tus inquietudes ¿Hay algo que harías diferente? ¿Algo con lo que no estés de acuerdo? ¿Estas planeando la fiesta de tu hijo/a? ¿Cómo tienes pensado hacerla? ¿ya has celebrado la fiesta del primer cumpleaños de tu peque? ¿Cómo fue?

Anuncios

2 pensamientos en “Fiesta infantil 1 año

  1. Pingback: buttercream de dulce de leche | Moras Moradas

  2. ola yo estoy planeando la primer fiesta de mi hija va a cumplis 2 añitos y pues no se que dar de comer a los niños y a los adultos y no se que dar para botanear :/ me podrias ayudar xfis 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s