Cancionero infantil

A Emma, como a muchos niños de su edad, le encanta la música y las canciones. Son muchas las veces que estando en casa me señala el altavoz para que le ponga música. Cuando la llevo a la guardería, unas de las primeras cosas que hace es señalarle a la señorita el reproductor de música como diciendo “pon música”.

Cancionero de fieltro

Un día, hablando con una compañera (la profesora de música del colegio donde trabajo), me comentó que sus hijos se entretenían mucho con un cancionero de fieltro que compró cuando eran pequeños: el cançoner Ning-Nong.

Como me gustan mucho las manualidades, preferí hacerle uno en lugar de comprarlo. Pensé que sería un bonito regalo para Emma y que además podría escoger las canciones que más le gustan a ella y ampliarlo con el paso del tiempo.

¿Qué es el cancionero infantil?

Como ves en la foto, es un libro de fieltro con las figuras de los animales, personajes o cosas protagonistas de las canciones hechos también con fieltro de colores vivos. Las figuras se pueden poner y quitar porque llevan velcro (el libro y la figura). Esto ofrece al niño estímulos visuales, auditivos y táctiles.

Cancionero de fieltro y manopla

Al principio, Emma se lo pasaba bien sólo sacando y poniendo las figuritas en el libro (engancho-quito, engancho-quito). Todo el rato, pasando páginas y jugando con el libro y sus figuras. Pero hace unos días me sorprendí al verla cantar la canción del pececito que tenía en la mano. Me hizo mucha ilusión ver que empieza a relacionar las figuritas con las canciones.

¿Qué se puede trabajar con el cancionero?

Al igual que los juegos de falda, este cancionero nos ofrece un juego de relación adulto niño que ayuda a fortalecer el vínculo afectivo y de relación. Este es sin duda uno de los aspectos más importantes para mi, ya que el cancionero cumple una función lúdico-creativa , comunicativa y representativa. Permite que juguemos no sólo el niño con el adulto, sino también niños de diversas edades entre ellos. Lo pude comprobar estas vacaciones cuando Emma y su prima, que le lleva tres años y medio, jugaban juntas con el cancionero pasando un rato agradable.

Este recurso nos puede ayudar a centrar la atención, a trabajar la memoria musical y el reconocimiento melódico.

Figuras del cancionero de fieltro

Cuando lo miramos juntas, cada vez que coge un personaje yo le digo el nombre y le canto la canción, y eso la ayuda a relacionar y asociar la canción con la figura.

También podemos jugar a buscar a un personaje en el cancionero después de escuchar la canción, aunque todavía es un poco pequeña para eso.

Otra cosa que podemos hacer es cantar la canción a medias y que la otra acabe la estrofa, potenciando así su lenguaje verbal.

Además del libro y los personajes, he hecho dos guantes, uno grande para mi (o el adulto que juegue) y otro pequeño para ella. El niño o el adulto elige la canción que quieren cantar y ponen al personaje en el guante. Aunque también se puede hacer al revés, se puede cantar o escuchar la canción y buscar al personaje para ponerlo en el guante.

La dinámica de este cancionero permite que el niño participe eligiendo la canción que quiere cantar. También le ayuda a identificar y reconocer la canción en el caso de que se escuche primero antes de elegirla teniendo que relacionarla posteriormente con la figura correspondiente.

Figuras del cancionero de fieltro

En definitiva, con ayuda del cancionero ayudamos a potenciar su lenguaje verbal y musical mediante la representación de la acción y de la imagen.

Pero con este cancionero no solo se pueden cantar canciones, creo que nos puede dar mucho más juego. Por ejemplo, podemos imitar los sonidos de los animales o objetos que en el aparecen. O, cuando Emma sea más mayor, nos puede servir para inventarnos historias y cuentos con los personajes que en el aparecen, fomentando así su imaginación.

Me gustan mucho los juegos que evolucionan con los niños y este creo que puede ser uno de ellos.

Este cancionero es un bonito juego con el que preveo pasar muchos ratos divertidos con Emma cantando y creciendo juntas, así que el cancionero infantil… ¡A la mochila de mi peque!

Anuncios

Un pensamiento en “Cancionero infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s